Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Normas para el envío de originales

 

 

-Los originales deben ser enviados a la dirección electrónica de la revista ( rllcgv@flog.uned.es ), a nombre del secretario de la misma, el Dr. Diego Muñoz Carrobles. Deben ser redactados prioritariamente en catalán, gallego, vasco o castellano. Para casos particulares, hay que consultar al Consejo de la revista.

-Fecha límite para la recepción de originales: 1 de abril de cada año.

-El envío de una colaboración implica aceptar que ésta, de ser admitida, sea también publicada en el lugar virtual de la revista, dentro de http://revistas.uned.es .

-Las colaboraciones enviadas deben ser estrictamente originales e inéditas. Los responsables de la revista velarán por detectar el posible plagio, bien con la colaboración directa de los evaluadores mismos de los estudios presentados, bien por medio de los programas informáticos pertinentes.  

-Los autores, al entregar un trabajo a esta revista, garantizan que es original, no publicado con anterioridad en ninguna otra lengua ni en otros medios, y que no ha sido enviado a otras publicaciones.

-Por lo demás, se ruega que los autores lean también la sección de "buenas prácticas" de esta revista. 

-Los autores son los únicos responsables de los contenidos de sus textos.

-Esta revista aplica a los materiales recibidos el sistema de revisión por pares ciegos llevado a cabo por evaluadores externos. De la evaluación puede resultar la necesidad de introducir cambios en los artículos enviados, siempre de común acuerdo con los autores de los mismos. Los autores deben redactar su trabajo manteniendo un estilo que no facilite su identificación. Deberán eliminar cualquier elemento identificativo también del apartado de «propiedades» del documento electrónico enviado.

-El documento debe enviarse en cualquier formato editable de uso habitual, como el propio del Libre Office (odt), del Word (doc), u otros (como el rtf), etc. Se debe adjuntar además una versión en pdf.

-Los párrafos se iniciarán con una sangría en la primera línea de 1 cm. e irán justificados por ambos lados. No llevarán sangría los párrafos inmeditamente precedidos de un epígrafe o de otro párrafo con formato de cita.

-El interlineado será de 1,5 líneas.

-Si el artículo incluye imágenes (fotografías, mapas, etc.), estas deben estar perfectamente situadas en el cuerpo del texto. Aun así, se deben enviar también separadas del mismo, con identificaciones que faciliten su inserción en el documento. El formato para las imágenes será jpg y tendrá, al menos, 300 ppp (píxeles por pulgada).

-El tipo de letra debe ser Times o Times New Roman, de cuerpo de 12 puntos. El título del artículo, en minúsculas, irá en negrita y aparecerá centrado. Debajo, justificado por la derecha, aparecerá el autor, con indicación del centro de adscripción y un correo electrónico de contacto, que también aparecerá publicado. El cuerpo de las notas será de 10 puntos.

-Los epígrafes y subepígrafes irán siempre en letra minúscula negrita.

-Si los epígrafes van numerados, la jerarquía más alta llevará números romanos.

-Cuando corresponda usar comillas, se usarán comillas angulares: «». La jerarquía de comillas (cuando se empleen comillas dentro de las comillas) será esta: « “ ‘ ’ » .

-Entre el bloque formado por el título y el autor y el inicio del artículo, se introduce un resumen del trabajo, en un máximo de diez líneas. Debe aparecer en inglés y en la lengua del artículo. Además, debe haber un elenco de palabras clave en las lenguas de estos resúmenes. Cada elenco se situará tras el resumen pertinente (según la lengua).

-Se debe introducir la paginación a pie de página, centrada.

-En las reseñas se debe indicar el número de páginas y el ISBN del libro de que se trate.

-El sistema de citas será el de autor+año, siguiendo los siguientes modelos:

a) En la bibliografía:

Bastardas, J. (1995) La llengua catalana mil anys enrere, Barcelona, Curial.

Nadal, J. M. + Prats, M. (1993) Història de la llengua catalana. Vol. I: Dels orígens fins al segle XV, Barcelona, Edicions 62.

Roncaglia, A. (1971) «La statua d'Isotta», Cultura neolatina, 31, pp. 41-67.

La bibliografía se ordenará alfabéticamente, con los nombres de pila de los autores reducidos a sus iniciales (como en los ejemplos del apartado anterior). Si un autor tiene varias entradas, se repetirá su identificación (apellido e iniciales del nombre) tantas veces como haga falta.

b) En el cuerpo del artículo las referencias incluirán el apellido del autor citado seguido por el año y las páginas: Bastardas (1995: 35) .

c) Cuando corresponda citar el autor dentro del paréntesis, no se pondrá coma entre el autor y el año: "aspecto que ya ha sido estudiado (Bastardas 1995: 35) y sobre el que volveremos...".

-Las abreviaturas latinas que se utilicen irán siempre en cursiva. Las abreviaturas de página y páginas son, respectivamente, «p.» y «pp.».

-Las citas breves irán en el cuerpo del texto, entre comillas angulares («»). Solo irán en cursiva si su lengua difiere de la del artículo.

-Si se opta por introducir una cita larga, de varias líneas, aislándola del texto principal, se usará un párrafo sangrado a 1,5 cms por ambos lados. Se mantendrá el mismo cuerpo que en el texto principal. No irá entre comillas.

-Teniendo en cuenta los espacios arriba consignados, ningún original deberá pasar de las 45 páginas en formato DIN-A4, bibliografía incluida. En caso de que el trabajo sea una edición de texto, la extensión podrá ser mayor, ya que viene impuesta por el original editado. Para casos excepcionales, habrá que consultar con el consejo de direción de la revista.

-Cualquier correspondencia referida a la Revista debe ser enviada al secretario de la misma, bien a través del correo de nuestra publicación ( rllcgv@flog.uned.es ) bien a través del correo postal:

Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca
UNED
Facultad de Filología
Dep. de Filología Clásica

Despacho 510
C/ Senda del Rey, número 7
28040-Madrid

3

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato LibreOffice, OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect, etc.
  3. Se envía, además, una versión en pdf del texto.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en "Acerca de la revista".
 

Aviso de derechos de autor/a

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.