Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Iberoamericana de Argumentación?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Normas de colaboración

 

1. RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

La Revista publicará artículos, notas, ediciones de textos clásicos y recensiones sobre temas correspondientes a las áreas de la Pragmática y el Análisis del Discurso, la Filosofía del Lenguaje, la Lógica, la Teoría de la Argumentación, el Pensamiento Crítico, la Retórica y el Discurso Público. Las lenguas distintivas de la Revista son el español y el portugués, pero también se admitirán contribuciones en cualquier otra lengua de la comunidad académica. Su publicación se regirá por los estándares actuales de rigor, calidad y excelencia académica, incluido el sistema de doble arbitraje anónimo.

El envío de un trabajo a la Revista supone que éste no se halla bajo consideración de publicación en otro medio y que se trata de un trabajo original.

Los trabajos se enviarán en formato electrónico (rtf, odt) a través de la página web de la revista o, alternativamente, a la dirección de correo electrónico de la secretaria de la revista (ria@fsof.uned.es), con copia a la dirección del director de la revista (lvega@fsof.uned.es).

Pueden enviarse contribuciones a la Revista en cualquier momento, y éstas serán publicadas en cuanto reciban evaluación positiva. Se informará a los autores sobre la recepción de su contribución antes de 15 días. El consejo editorial decidirá sobre su publicación tras recibir los informes de dos evaluadores anónimos. Dicha evaluación será confidencial.

La aceptación previa de un trabajo requiere la conformidad con estas normas.

2. FORMATO

Para elaborar el archivo de cada artículo, los autores utilizarán la plantilla proporcionada a tal efecto, disponible* en las siguientes direcciones de Internet:

[*]En caso de que su explorador abra directamente la plantilla en lugar de darle la posibilidad de salvarla en su equipo, pulse sobre el enlace a la plantilla con el botón DERECHO de su ratón y elija la opción "Guardar destino como..."

Plantilla en formato ODT (OpenOffice): http://www.uned.es/dpto_log/ria/plantilla.odt

Plantilla en formato RTF (adecuado para Word): http://www.uned.es/dpto_log/ria/plantilla.rtf

El artículo se escribirá sobre dicha plantilla siguiendo las instrucciones contenidas en el formato de la misma y cuyas características básicas se describen a continuación.

2.1. INSTRUCCIONES BÁSICAS

Los textos enviados no podrán tener más de 15000 palabras. Se utilizará un tamaño de hoja DIN A4. El tipo de letra en todo el escrito será Arial, según los distintos estilos detallados en la plantilla. El interlineado general será de 1,5 espacios.

2.2. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La información relativa al encabezamiento irá en la primera hoja, en el orden y tamaños indicados en la plantilla, con justificación izquierda. El autor suministrará el Resumen y las Palabras Clave en los idiomas propuestos.

Las referencias bibliográficas dentro del texto se harán en formato abreviado (Autor, Año: pp.), quedando la referencia completa para el listado final. Las notas al pie serán de tipo aclaratorio o ampliativo. Irán numeradas consecutivamente en cifras arábigas. Se utilizará letra de 9 p. y justificación completa. Se procurará reducir al mínimo las notas al pie.

La lista de referencias bibliográficas se situará al final, llevará letra de 10 p., interlineado sencillo, sin líneas en blanco entre autores. Cada item iniciará un párrafo con sangría a partir de la segunda línea (0,75 cm.). Las segundas y siguientes obras de cada autor, que se encabezarán mediante el año de publicación. Se utilizarán los siguientes formatos de cita:

Libro de un autor:

Toulmin, S.E. (1958). The Uses of Argument. Cambridge: Cambridge University Press.

Libro de varios autores:

Blanché, R  y J. Dubucs (1970). La logique e son histoire. Paris: Armand Colin.

Libro citado por editores:

Meerhoff, K. y J. C. Moisan (eds.) (1997). Autour de Ramus: texte, théorie, commentaire. Québec: Nuit Blanche éditeur.

Artículo:

Benoit, W.L. (1989). Attorney argumentation and Supreme Court opinions”. Argumentation and Advocacy 26, 22-38.

Capítulo en libro:

Eemeren, F.H. van y R. Grootendorst (1993b). “The history of the argumentum ad hominem since the seventeenth century”. En: E.C.W. Krabbe, R.J. Dalitz and P.A. Smit (Eds.), Empirical Logic and Public Debate. Essays in Honour of Else M. Barth (pp. 49-68, Ch. 4), Amsterdam/Atlanta: Rodopi.

Varias obras de un autor:

Walton, D.N. (1991). Begging the Question: Circular Reasoning as a Tactic of Argumentation. NuevaYork: Greenwood.

- (1999) One-Sided Arguments. A Dialectical Analysis of Bias. Albany: State University of New York Press.

- (2001) “Enthymemes, common knowledge, and plausible inference”. Philosophy and Rhetoric 34/2, 93-112.

El autor podrá decidir, en su caso, la división del apartado de REFERENCIAS en varias secciones con criterios de cita diversos a los generales: e.g. incluir una Webliografía o un listado de Fuentes Primarias (antiguas, medievales) cuyo orden no tiene por qué atenerse al dictado en estas instrucciones.

La plantilla consta de una sección final en la deberá figurar el nombre del autor/es e institución en que presta/n sus servicios y un breve currículum vitae del autor/es o autora/s de entre cinco y diez líneas.

3. PREGUNTAS

Para cualquier cuestión relativa al formato de entrega de los originales, por favor, diríjase a la dirección de correo electrónico (ria@fsof.uned.es).

4. POLÍTICA DE COSTES DE PROCESAMIENTO DE ARTÍCULOS (APC)

Los procesos de presentación de originales y publicación de artículos no supondrán coste alguno para los autores.

 

Lista de comprobación previa a los envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto se adecua a la plantilla proporcionada en formato; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Se permite el uso, copia y distribución de este artículo si se hace de manera literal y completa (incluidas las referencias a la Revista Iberoamericana de Argumentación), sin fines comerciales y se respeta al autor adjuntando esta nota. El texto completo de esta licencia está disponible en Creative Commons Attribution License.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.