Mediatización y digitalización del patrimonio cultural. El caso de la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Guillermo Salvador Ortega Vázquez

Resumen


La relación entre patrimonio cultural y medios de comunicación ha tenido una transformación con la incursión de los recursos digitales. Este trabajo comprende esta relación a partir de un par de explicaciones teóricas. La primera de ellas con el concepto de sociedad red establecido por Manuel Castells y, por otro lado, el proceso de mediatización que delinea Stig Hjarvard. Para acercarnos de forma deductiva a este fenómeno se analizan las características de la biblioteca digital del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la resignificación del patrimonio cultural desde el plano digital.


Palabras clave


Biblioteca Digital; Mediatización; Digitalización; Patrimonio Cultural; Mediateca

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rhd.vol.4.2019.25110

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Guillermo Salvador ORTEGA VAZQUEZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.





ISSN: 2531-1786

Indexada en:

DOAJ (Directory of Open Access Journals)

ERIH PLUS

Knowmetrics

Dialnet

CiteFactor

REBIUN

LatinRev

Worldcat

REDIB

Google Scholar

Latindex

Dulcinea

CARHUS

ISIDORE

Catálogo BNE

Portal del Hispanismo

MIAR


Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional