“Adereçados y pintados de pinçel”. Una recreación virtual: policromía efímera en la Lisboa de 1619

Victoria Soto Caba, Isabel Solís Alcudia

Resumen


Planteamos una reconstrucción virtual de algunos de los arcos que se erigieron con motivo de la entrada de Felipe III en Lisboa a comienzos del verano de 1619, incidiendo especialmente en la policromía de los ornatos efímeros. Hemos utilizado para ello tecnología digital, una tendencia que cada día gana más adeptos por sus posibilidades educativas, y hemos aplicado el color siguiendo las noticias que comentaron las fuentes impresas de la época. Encontrar y plasmar aquella policromía del arte efímero durante el Antiguo Régimen es un tema que venimos investigando desde una perspectiva digital, enfoque que tiene en consideración la dificultad que entraña la verificación de lo polícromo en una reconstrucción virtual, pero con ello intentamos recuperar uno de los aspectos esenciales de la fiesta de la Edad Moderna y que de alguna forma ha sido relegado. No obstante, debemos recalcar, que se trata de un planteamiento de hipótesis. La propuesta se inserta en un Grupo de Trabajo de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, así como en el Proyecto de I+D+I: “Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y las artes escénicas en la Edad Moderna” (HAR2015-70089-P) del cual forman parte las autoras.


Palabras clave


Felipe III; Lisboa; recreación virtual; arcos efímeros; fiesta barroca

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rhd.vol.3.2019.23172

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista de Humanidades Digitales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.





ISSN: 2531-1786

Indexada en:

DOAJ (Directory of Open Access Journals)

ERIH PLUS

Knowmetrics

Dialnet

CiteFactor

REBIUN

LatinRev

Worldcat

REDIB

Google Scholar

Latindex

Dulcinea

CARHUS

ISIDORE

Catálogo BNE

Portal del Hispanismo

MIAR


Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional