NTIC e innovación docente: juegos en soporte digital para complementar el aprendizaje paleografía

Leonor Zozaya-Montes

Resumen


Este artículo propone usar juegos como complemento para reforzar conocimientos previamente adquiridos de paleografía de lectura. Tras ofrecer una definición de juego, y conjeturar sobre sus límites subjetivos, reúne teorías históricas que recalcan los beneficios de introducirlo en la docencia. También pincela avances dados en Humanidades Digitales y en Paleografía Digital. Además, trata corrientes pedagógicas de innovación educativa que introducen juegos y NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) para enseñar. Repasa métodos de docencia de paleografía, tradicionales y modernos, incluyendo cursos interactivos en línea. Se centra en los escasos juegos de paleografía existentes, en la Paleoteca y en otros proyectos, como el borrador de Santos. Concluye reflexionando sobre la escasez de los denominados juegos de paleografía, cuando el contexto docente propiciaría incluirlos.


Palabras clave


Humanidades Digitales, Digital Humanities, Informática Humanística, Humanidades, Tecnología

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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/rhd.vol.1.2017.17072

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