Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de Humanidades Digitales?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

NORMAS EDITORIALES 


Los artículos para RHD se enviarán a través de esta plataforma, donde los autores se registrarán para realizar el envío: http://revistas.uned.es/index.php/RHD/login.

RHD utiliza como modelo y guía para las referencias bibliográficas las normas APA. Una descripción detallada puede encontrarla en: http://dspace.uvic.cat/xmlui/handle/10854/4667

Los trabajos se presentarán en formato *.doc, *.docx o *.rtf. El cuerpo del texto se redactará con tipo de letra Arial, cuerpo 12 e interlineado 1.5, mientras que  las notas irán en cuerpo 10 con interlineado sencillo. Los márgenes serán los predeterminados. No hay espaciado extra entre párrafo y párrafo. Para las tablas e imágenes, el formato será .jpeg.

La extensión máxima de los ARTÍCULOS será de 10.000 palabras, la de las NOTAS y publicaciones en otros formatos de carácter experimental (entrevistas y otros formatos que incluyan audio, video o material interactivo, etc.) 5.000 palabras y la de las RESEÑAS de 3.000 palabras.

El artículo deberá estar redactado preferentemente en español  aunque se recibirán contribuciones en otras lenguas como portugués o inglés; todas las páginas deben ir numeradas consecutivamente.

En el interior del cuerpo del texto no se debe incluir información alguna sobre el autor. 

Los datos personales del autor se cumplimentarán en la plataforma, en el registro, como paso previo al envío.

La primera página del artículo incluirá el título del artículo en español y en inglés, además de un abstract de 10 líneas en ambas lenguas y 5 palabras clave en español e inglés.

Cada uno de los párrafos del trabajo deberá ir precedido con un sangrado de unpunto, al igual que los epígrafes principales y secundarios.

La numeración de los epígrafes (apartados y subapartados) se organizará del modo siguiente: 

a) El epígrafe principal, en negrita y mayúsculas: 

b) El siguiente, en negrita y minúsculas: 

c) El siguiente, en cursiva y minúsculas: 

d) El siguiente, en redonda:

Entre párrafo, título del epígrafe y nuevo párrafo se dejará una línea en blanco.

Las notas aparecerán a pie de página. Las llamadas de las notas en el interior del texto se indicarán con numeración correlativa en superíndice. Las notas se utilizarán para comentarios aclaratorios, no para indicar referencias bibliográficas, que se harán en el cuerpo del texto, como se indicará después. Estas notas al pie irán con tipo de letra Arial, cuerpo 10 e interlineado 1, con una sangría en la primera línea también de 1 punto. Entre nota y nota no habrá ningún espacio en blanco.

Las citas largas en el interior del texto van con letra Arial, cuerpo 10, y se marcarán con un sangrado de 2.5 para el conjunto de la cita, no solo la primera línea, sin comillas, en cursiva y a espacio sencillo. Se dejará, al inicio y al final de cada cita, un espacio en blanco.

Ejemplo:

1. MEMORIAS 

1.1. Memorias en español 

1.1.1. Novela 

1.1.1.1. Novela lírica

"El arte es uno de los medios de comunicación. Evidentemente, realiza una conexión entre el emisor y el receptor (el hecho de que en determinados casos ambos puedan coincidir en una misma persona no cambia nada, del mismo modo que un hombre que habla solo une en sí al locutor y al auditor (Lotman, 1982: 17)."

La referencia bibliográfica al final de estas citas largas va en redonda y el signo de puntuación correspondiente va después del paréntesis de la referencia bibliográfica.

Las citas cortas en el interior del texto irán entre comillas. La omisión de texto de una cita se indicará mediante tres puntos suspensivos entre corchetes […]

Para las citas extensas de versos no se usarán comillas al principio y al final, sino que se transcribirán en cursiva y en espacio sencillo, al modo de las citas largas vistas (cuerpo 10, sangrado de 2.5). Las citas de versos dentro del texto irán entre comillas, redonda y cada verso separado por barras.

Se pondrán los signos de puntuación (punto, coma, etc.) después de las comillas o de las llamadas de nota. Ejemplo: "semiótica": y "semiótica"².

Se utilizará cursiva (no comillas ni subrayado) para resaltar en el interior del texto una palabra o frase.

Si hay que reproducir ilustración gráfica será preciso enviar la imagen además en archivos independientes.

El sistema de citas bibliográficas en el interior del texto se hará del modo siguiente:

a) Apellidos del autor, año, orden en letra dentro del año si fuese necesario, dos puntos, página o páginas de referencia. Hay un espacio entre los dos puntos y las páginas que se citan.

Ejemplos:

Peirce (1987: 27), Greimas  (1988a: 36-38). 

b) Si la referencia de páginas fuese múltiple, se separarán por comas. Ejemplo: Peirce (1987: 27-29, 31-39).

c) Si se citan varios autores u obras se separarán por punto y coma. Ejemplo: (Peirce, 1987: 27-29; Greimas, 1988a: 36-38).

d) Si el autor citado se incluye entre paréntesis, se pondrá coma detrás del apellido. Ejemplo: (Eco, 1990).

e) No utilizar ibid, ibídem, op.cit, para referirse a autores. Se deben siempre usar sus apellidos y año de publicación, cuantas veces sea necesario.

Al final del artículo se dejarán tres líneas en blanco. A continuación se pondrán las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (mayúsculas y negrita), y se dejará otra línea en blanco. Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente y según el modelo siguiente: 

a) Libros:

TORDERA, A. (1978). Hacia una semiótica pragmática. El signo en Ch. S. Peirce. Valencia: Fernando Torres.

PEIRCE, Ch. S. (1987). Obra lógico-semántica, Armando Sercovich (ed.). Madrid: Taurus.

b) Trabajos en volúmenes colectivos:

ZEMAN, J. J. (1977). "Peirce's Theory of Signs". En A Perfusion of Signs, Th. 

A. Sebeok (ed.), 22-39. Bloomington: Indiana University Press.

c) Artículos:

ROMERA CASTILLO, J. (1999). "El Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED". Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 8, 157-177 (también en http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa).

 

Lista de comprobación previa a los envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

 

Aviso de derechos de autor

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que poner investigación a disposición del público de manera gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global. A los usuarios se les permite leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o hacer un enlace a los textos sin pedir permiso previo a la editora o al/la autor/a.

La revista está sujeta a una licencia de reconocimiento Creative Commons Attribution 4.0 Unported License.

 

Declaración de privacidad

De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

La finalidad del tratamiento de los datos es la gestión de la suscripción, la gestión de registro de lectores o la gestión de registro de autores de la revista en cada caso.

___________________________________

La base jurídica por la cual se tratan sus datos es el consentimiento.

Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes descritas.

Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos u Oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 de Madrid, o en cualquiera de las oficinas que podrá encontrar aquí, junto con información adicional y el formulario:  Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información(www.uned.es/dpj)  o a través de la Sede electrónica(https://sede.uned.es)  de la UNED.

Para más información visite nuestra Política de Privacidad