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Directrices para autores/as

 

Los artículos para RHD se enviarán a través de esta plataforma, donde los autores se registrarán para realizar el envío: http://revistas.uned.es/index.php/RHD/login.

RHD utiliza como modelo y guía para las referencias bibliográficas las normas APA. Una descripción detallada puede encontrarla en: http://hdl.handle.net/10854/4667

Los trabajos se presentarán en formato *.doc, *.docx, *odt o *.rtf. El cuerpo del texto se redactará con tipo de letra Arial, cuerpo 12 e interlineado 1.5, mientras que  las notas irán en cuerpo 10 con interlineado sencillo. Los márgenes serán los predeterminados. No hay espaciado extra entre párrafo y párrafo. Para las tablas e imágenes, el formato será .jpeg.

La extensión máxima de los ARTÍCULOS será de 10.000 palabras, la de las NOTAS y publicaciones en otros formatos de carácter experimental (entrevistas y otros formatos que incluyan audio, video o material interactivo, etc.) 5.000 palabras y la de las RESEÑAS de 2.000 palabras.

El artículo deberá estar redactado preferentemente en español  aunque se recibirán contribuciones en otras lenguas como italianim portugués o inglés.

Todas las páginas deben ir numeradas consecutivamente.


INSTRUCCIONES PARA ARTÍCULOS

 

1. En el interior del cuerpo del texto no se debe incluir información alguna sobre el autor. Los datos personales del autor se cumplimentarán en la plataforma, en el registro, como paso previo al envío.

2. La primera página del artículo incluirá el título del artículo en español (u otra lengua en la que esté redactado el artículo) y en inglés, además de un abstract de 10 líneas en ambas lenguas y 5 palabras clave en español e inglés.

3. Cada uno de los párrafos del trabajo deberá ir precedido con un sangrado de 1,25cm, al igual que los epígrafes principales y secundarios.

4. La numeración de los epígrafes (apartados y subapartados) se organizará del modo siguiente: 

a) El epígrafe principal, en negrita y mayúsculas: 

  • Ejemplo: 2. ESTADO DE LA CUESTIÓN

b) El siguiente, en negrita y minúsculas: 

  • Ejemplo: 2.1. Las Humanidades Digitales a través de las revistas científicas

c) El siguiente, en cursiva y minúsculas: 

  • Ejemplo: 2.1.1. Las Humanidades Digitales en RHD

d) El siguiente, en redonda:

  • Ejemplo: 2.1.1.1. El primer número de la revista

5. Entre párrafo, título del epígrafe y nuevo párrafo se dejará una línea en blanco.

6. Las notas aparecerán a pie de página. Las llamadas de las notas en el interior del texto se indicarán con numeración correlativa en superíndice. Las notas se utilizarán para comentarios aclaratorios, no para indicar referencias bibliográficas, que se harán en el cuerpo del texto, siguiendo el formato APA, como se indicará después. Estas notas al pie irán con tipo de letra Arial, cuerpo 10 e interlineado simple, sin sangría. Entre nota y nota no habrá ningún espacio en blanco.

7. Las citas largas en el interior del texto van con letra Arial, cuerpo 11, y se marcarán con un sangrado de 2.5 para el conjunto de la cita, no solo la primera línea, sin comillas y a espacio sencillo. Se dejará, al inicio y al final de cada cita, un espacio en blanco.  La referencia bibliográfica al final de estas citas largas debe ir antes del signo de puntuación correspondiente, de la siguiente manera:

  • As I’ve argued at length elsewhere, the field that offers to most immediate analog to bibliography and textual criticism in the electronic sphere is computer forensics, which deals in authenticating, stabilizing, and recovering digital data. [...] Digital forensics is the point of practice at which media archaeology and digital humanities intersect (Kirschenbaum, 2013, p. 31).

La omisión de texto de una cita se indicará mediante tres puntos suspensivos entre corchetes […]

8. Se pondrán los signos de puntuación (punto, coma, etc.) después de las comillas o de las llamadas de nota. Ejemplos: “envíos”: y “envíos”².

9.  Se utilizará cursiva (no comillas ni subrayado) para resaltar en el interior del texto una palabra o frase. No se usarán comillas para este fin, como tampoco subrayado. Las comillas se usarán solo para las citas de hasta tres líneas y los títulos de artículos (o similar). Para las comillas, deben usarse las altas o inglesas (“ ”). En caso de haber comillas dentro de comillas, se usarán comillas sencillas (‘ ’) en el interior. Por ejemplo: “Por regla general deben usarse ‘comillas inglesas’. Solo en el caso de comillas dentro de comillas se pueden usar ‘comillas sencillas’”.

 10. Las tablas y figuras irán incluidas en el lugar que les corresponda dentro del texto, centradas, dejando al inicio y al final de cada figura o tabla, un espacio en blanco. Han de ir numeradas como “Tabla 1. Nombre de la tabla” o “Figura 1. Nombre de la figura”, sin abreviaturas, con  caracteres arábigos de forma consecutiva según su aparición en el texto, y con el título en su parte inferior. El título irá en letra Times New Roman 10, también centrado y pegado, sin dejar ningún espacio y con interlineado sencillo, a la imagen.

11. Se utilizarán las rayas de apertura y de cierre solo si si su carácter es de explicación aclaratoria (como un paréntesis) pegadas al primer y al último carácter del periodo que enmarcan, y separadas por un espacio del elemento que las precede o las sigue: "El segunda festival de música es —¡cómo ponerlo en duda!— el acontecimiento musical más importante del año".Sin embargo, si lo que sigue a la raya de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos: "Que se distraiga —decía—, que se distraiga".

11. El sistema de citas bibliográficas en el interior del texto seguirá fielmente el formato APA descrito en el siguiente documento: http://hdl.handle.net/10854/4667

12. Se recomienda consultar un artículo como muestra de los números anteriores de esta revista si se tiene cualquier duda respecto al formato.


INSTRUCCIONES PARA RESEÑAS

Las reseñas para RHD se enviarán a través de esta plataforma, donde los autores se registrarán para realizar el envío: http://revistas.uned.es/index.php/RHD/login.

La extensión máxima de las RESEÑAS es de 2.000 palabras.

La reseña deberá estar redactada preferentemente en español  aunque se recibirán contribuciones en otras lenguas como portugués o inglés; todas las páginas deben ir numeradas consecutivamente.

Las reseñas se presentarán en formato *.doc, *.docx o *.rtf. El cuerpo del texto se redactará con tipo de letra Arial, cuerpo 12 e interlineado 1.5, mientras que  las notas irán en cuerpo 10 con (interlineado 1.5).

La temática del libro/proyecto reseñado debe circunscribirse a las abordadas en los números de RHD, Revista de Humanidades Digitales. El libro o proyecto debe haber aparecido publicado en los últimos 4 años.

Respecto al contenido, la reseña debe ser una revisión analítica o crítica de los contenidos de un libro o proyecto, y debe evitar funcionar como publicidad o elogio.

Modelo. Le recomendamos descargar alguna de las reseñas ya publicadas en nuestra revista, a modo de ejemplo como plantilla para realizar el archivo con su reseña.

Para una reseña de una publicación en papel:

El archivo debe comenzar del siguiente modo:

 

TÍTULO DEL LIBRO (EN NEGRITA Y MAYÚSCULAS LETRA 12)

[ESPACIO EN BLANCO]

Autor AUTOR [Nombre minúsculas, apellido mayúsculas, en negrita]

[ESPACIO EN BLANCO]

(Madrid: Verbum, 2017, 522 págs.)[Lugar: editorial, año, nºpágs]

[ESPACIO EN BLANCO]

Reseña realizada por:

XXXXXX

(Filiación)[alineado todo esto derecha]

Para una reseña de un proyecto, repositorio, herramienta digital:

El archivo debe comenzar del siguiente modo:

 

TÍTULO DEL PROYECTO O HERRAMIENTA

[ESPACIO EN BLANCO]

Autor AUTOR [Nombre minúsculas, apellido mayúsculas, en negrita][Puede ser el coordinador, el IP de un proyecto, editor, etc.]

[ESPACIO EN BLANCO]

(2008, http://xxxx.xxxx.xx, último acceso el dd-mm-aaaa)

[ESPACIO EN BLANCO]

Reseña realizada por:

XXXXXX

(Filiación)[alineado todo esto derecha]

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  2. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  3. El texto tiene un interlineado 1.5, un tamaño fuente de 12 puntos, y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  4. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

  5. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

 

Aviso de derechos de autor/a

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que poner investigación a disposición del público de manera gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global. A los usuarios se les permite leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o hacer un enlace a los textos sin pedir permiso previo a la editora o al/la autor/a.

La revista está sujeta a una licencia de reconocimiento-no comercial Creative Commons Attribution 4.0 Unported License.

 

 

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De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

La finalidad del tratamiento de los datos es la gestión de la suscripción, la gestión de registro de lectores o la gestión de registro de autores de la revista en cada caso.

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Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes descritas.

Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos u Oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 de Madrid, o en cualquiera de las oficinas que podrá encontrar aquí, junto con información adicional y el formulario:  Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información(www.uned.es/dpj)  o a través de la Sede electrónica(https://sede.uned.es)  de la UNED.

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