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Directrices para autores/as

NORMAS EDITORIALES


Los artículos para RHD se enviarán a través de esta plataforma, donde los autores se registrarán para realizar el envío: http://revistas.uned.es/index.php/RHD/login.

La extensión máxima de los ARTÍCULOS será de 10.000 palabras, la de las NOTAS y publicaciones en otros formatos de carácter experimental (entrevistas y otros formatos que incluyan audio, video o material interactivo, etc.) 5.000 palabras y la de las RESEÑAS de 3.000 palabras.

El artículo deberá estar redactado preferentemente en español aunque se recibirán contribuciones en otras lenguas como portugués o inglés; todas las páginas deben ir numeradas consecutivamente.

RHD utiliza como modelo y guía para las referencias bibliográficas las normas APA. Una descripción detallada puede encontrarla en: http://dspace.uvic.cat/xmlui/handle/10854/4667

Normas específicas de presentación:

1. Los trabajos se presentarán en formato *.doc, *.docx o *.rtf. El cuerpo del texto se redactará con tipo de letra Arial, cuerpo 12 e interlineado 1.5, mientras que las notas irán en cuerpo 10 con (interlineado 1.5).

2. Las citas cortas (hasta tres líneas) irán entre comillas inglesas: "estas comillas". Las citas largas (más de tres líneas) irán aparte, con un sangrado de 2.5 para el conjunto de la cita -no solo la primera línea-, sin comillas y en tamaño 11. Se dejará, al inicio y al final de cada cita, un espacio en blanco.

3. Los márgenes serán los predeterminados.

4. No hay espaciado extra entre párrafo y párrafo.

5. Para las tablas e imágenes, el formato será .jpeg.

6. En el interior del cuerpo del texto no se debe incluir información alguna sobre el autor. Los datos personales del autor se cumplimentarán en la plataforma, en el registro, como paso previo al envío.

7. La primera página del artículo incluirá el título del artículo en español y en inglés, además de un abstract de 10 líneas en ambas lenguas y 5 palabras clave en español e inglés. Se organizará de la siguiente manera:

a) Después de tres líneas en blanco desde el margen superior de la primera página, TÍTULO DEL TRABAJO en español o lengua principal del artículo (mayúsculas y negrita)y, después de una línea en blanco, TÍTULO EN INGLÉS (mayúsculas y negrita).

NO debe aparecer el nombre del autor, ni su institución, ni sus datos de contacto, para garantizar la evaluación anónima.

b) Después de tres líneas en blanco tras el título en inglés, RESUMEN (negrita y mayúsculas) y sin ningún signo de puntuación introducir una vuelta de carro y comenzar en nuevo párrafo (sin espacios entre párrafos). Debe incluirse un resumen con una extensión máxima de 10 líneas, en español o lengua principal del artículo (sin negrita).

c) Después de una línea en blanco, PALABRAS CLAVE(negrita) y sin ningún signo de puntuación introducir una vuelta de carro y comenzar en nuevo párrafo (sin espacios entre párrafos) poniendo las palabras clave. Deben ser entre tres y cinco (no más), separadas por punto, en español o lengua principal del artículo (sin negrita).

d) Después de una línea en blanco, ABSTRACT (negrita) y sin ningún signo de puntuación introducir una vuelta de carro y comenzar en nuevo párrafo (sin espacios entre párrafos). Incluir el anterior resumen redactado en inglés.

e) Después de una línea en blanco, KEYWORDS (negrita) y sin ningún signo de puntuación introducir una vuelta de carro y comenzar en nuevo párrafo (sin espacios entre párrafos). Deben ponerse las mismas palabras clave en inglés (sin negrita), separadas por un punto.

f) Después de dos líneas en blanco, empieza el texto del trabajo, cuyas secciones deben ir numeradas a lo largo del resto de páginas, que también deben ir numeradas. Las tablas y figuras deben incluirse en el lugar que corresponda dentro del texto.

8. Cada uno de los párrafos del trabajo deberá ir precedido con un sangrado de 1.25 puntos. Los títulos de los epígrafes principales y secundarios no van sangrados.

9. La numeración de los epígrafes (apartados y subapartados) se organizará del modo siguiente:

a) El epígrafe principal, en negrita y mayúsculas: 1. INTRODUCCIÓN

b) El siguiente, en negrita y minúsculas: 1.1. Origen del término

c) El siguiente, en cursiva y minúsculas:

1.1.1. Primera aparición del término

Los títulos de los epígrafes principales y secundarios no van sangrados.

d) El siguiente, en redonda:

1.1.1.1. El documento base

10. Entre párrafo, título del epígrafe y nuevo párrafo se dejará una línea en blanco.

11. Las notas aparecerán a pie de página. Las llamadas de las notas en el interior del texto se indicarán con numeración correlativa en superíndice. Las notas se utilizarán para comentarios aclaratorios, no para indicar referencias bibliográficas, que se harán en el cuerpo del texto, como se indicará después. Estas notas al pie irán con tipo de letra Arial, cuerpo 10 e interlineado 1. Entre nota y nota no habrá ningún espacio en blanco.

12. La omisión de texto de una cita se indicará mediante tres puntos suspensivos entre corchetes […]

13. Las citas de versos dentro del texto irán entre comillas, redonda y cada verso separado por barras.

14. Se pondrán los signos de puntuación (punto, coma, etc.) después de las comillas o de las llamadas de nota. Ejemplo: "semiótica": y "semiótica"².

15. Se utilizará cursiva (no comillas ni subrayado) para resaltar en el interior del texto una palabra o frase.

16. Si hay que reproducir ilustración gráfica será preciso enviar la imagen además en archivos independientes.

17. El sistema de citas bibliográficas sigue el formato APA: https://goo.gl/RrrbQr. No utilizar ibid, ibídem, op.cit, para referirse a autores.

18. Al final del artículo se dejarán tres líneas en blanco. A continuación se pondrán las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (mayúsculas y negrita), y se dejará otra línea en blanco. Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente según el modelo APA: https://goo.gl/RrrbQr

19. Tanto para las citas en cuerpo de texto como para la bibliografía en Referencias Bibliográficas se debe poner el símbolo & si su propio artículo (el que envía a la revista) está en inglés, pero "y" si el artículo que envía a la revista está en castellano.

20. Si introduce listas en su artículo debe seguir las siguientes normas: puntos de lista (bullet points) para listas no numeradas, como en el siguiente ejemplo:

  • Punto importante
  • Punto relevante
  • Otro punto

Si su lista es numerada debe hacerlo mediante letras, como en el ejemplo:

a. Punto importante

b. Punto relevante

c. Otro punto

21. Uso de los guiones. Se usará semirraya (o guion intermedio) para introducir aclaraciones o comentarios en el texto – como en este caso –, dejando un espacio entre el aparte y la propia semirraya.

22. Las tablas y figuras irán incluidas en el lugar que les corresponda dentro del texto, centradas, dejando al inicio y al final de cada figura o tabla, un espacio en blanco. Han de ir numeradas como “Tabla 1” o “Figura 1”, sin abreviaturas, con caracteres arábigos de forma consecutiva según su aparición en el texto, y con el título en su parte inferior. El título irá en letra Arial 10, también centrado y pegado, sin dejar ningún espacio y con interlineado sencillo, a la imagen.


 

INSTRUCCIONES PARA RESEÑAS

Las reseñas para RHD se enviarán a través de esta plataforma, donde los autores se registrarán para realizar el envío: http://revistas.uned.es/index.php/RHD/login.

La extensión máxima de las RESEÑAS es de 2.000 palabras.

La reseña deberá estar redactada preferentemente en español  aunque se recibirán contribuciones en otras lenguas como portugués o inglés; todas las páginas deben ir numeradas consecutivamente.

Las reseñas se presentarán en formato *.doc, *.docx o *.rtf. El cuerpo del texto se redactará con tipo de letra Arial, cuerpo 12 e interlineado 1.5, mientras que  las notas irán en cuerpo 10 con (interlineado 1.5).

La temática del libro/proyecto reseñado debe circunscribirse a las abordadas en los números de RHD, Revista de Humanidades Digitales. El libro o proyecto debe haber aparecido publicado en los últimos 4 años.

Respecto al contenido, la reseña debe ser una revisión analítica o crítica de los contenidos de un libro o proyecto, y debe evitar funcionar como publicidad o elogio.

Modelo. Le recomendamos descargar alguna de las reseñas ya publicadas en nuestra revista, a modo de ejemplo como plantilla para realizar el archivo con su reseña.

Para una reseña de una publicación en papel:

El archivo debe comenzar del siguiente modo:

 

TÍTULO DEL LIBRO (EN NEGRITA Y MAYÚSCULAS LETRA 12)

[ESPACIO EN BLANCO]

Autor AUTOR [Nombre minúsculas, apellido mayúsculas, en negrita]

[ESPACIO EN BLANCO]

(Madrid: Verbum, 2017, 522 págs.)[Lugar: editorial, año, nºpágs]

[ESPACIO EN BLANCO]

Reseña realizada por:

XXXXXX

(Filiación)[alineado todo esto derecha]

Para una reseña de un proyecto, repositorio, herramienta digital:

El archivo debe comenzar del siguiente modo:

 

TÍTULO DEL PROYECTO O HERRAMIENTA

[ESPACIO EN BLANCO]

Autor AUTOR [Nombre minúsculas, apellido mayúsculas, en negrita][Puede ser el coordinador, el IP de un proyecto, editor, etc.]

[ESPACIO EN BLANCO]

(2008, http://xxxx.xxxx.xx, último acceso el dd-mm-aaaa)

[ESPACIO EN BLANCO]

Reseña realizada por:

XXXXXX

(Filiación)[alineado todo esto derecha]

 

INSTRUCCIONES PARA RESEÑAS

Las reseñas para RHD se enviarán a través de esta plataforma, donde los autores se registrarán para realizar el envío: http://revistas.uned.es/index.php/RHD/login.

La extensión máxima de las RESEÑAS es de 2.000 palabras.

La reseña deberá estar redactada preferentemente en español  aunque se recibirán contribuciones en otras lenguas como portugués o inglés; todas las páginas deben ir numeradas consecutivamente.

Las reseñas se presentarán en formato *.doc, *.docx o *.rtf. El cuerpo del texto se redactará con tipo de letra Arial, cuerpo 12 e interlineado 1.5, mientras que  las notas irán en cuerpo 10 con (interlineado 1.5).

La temática del libro/proyecto reseñado debe circunscribirse a las abordadas en los números de RHD, Revista de Humanidades Digitales. El libro o proyecto debe haber aparecido publicado en los últimos 4 años.

Respecto al contenido, la reseña debe ser una revisión analítica o crítica de los contenidos de un libro o proyecto, y debe evitar funcionar como publicidad o elogio.

Modelo. Le recomendamos descargar alguna de las reseñas ya publicadas en nuestra revista, a modo de ejemplo como plantilla para realizar el archivo con su reseña.

Para una reseña de una publicación en papel:

El archivo debe comenzar del siguiente modo:

 

TÍTULO DEL LIBRO (EN NEGRITA Y MAYÚSCULAS LETRA 12)

[ESPACIO EN BLANCO]

Autor AUTOR [Nombre minúsculas, apellido mayúsculas, en negrita]

[ESPACIO EN BLANCO]

(Madrid: Verbum, 2017, 522 págs.)[Lugar: editorial, año, nºpágs]

[ESPACIO EN BLANCO]

Reseña realizada por:

XXXXXX

(Filiación)[alineado todo esto derecha]

Para una reseña de un proyecto, repositorio, herramienta digital:

El archivo debe comenzar del siguiente modo:

 

TÍTULO DEL PROYECTO O HERRAMIENTA

[ESPACIO EN BLANCO]

Autor AUTOR [Nombre minúsculas, apellido mayúsculas, en negrita][Puede ser el coordinador, el IP de un proyecto, editor, etc.]

[ESPACIO EN BLANCO]

(2008, http://xxxx.xxxx.xx, último acceso el dd-mm-aaaa)

[ESPACIO EN BLANCO]

Reseña realizada por:

XXXXXX

 

Lista de comprobación previa a los envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  4. El texto tiene un interlineado 1.5, un tamaño fuente de 12 puntos, y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

 

Aviso de derechos de autor

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que poner investigación a disposición del público de manera gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global. A los usuarios se les permite leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o hacer un enlace a los textos sin pedir permiso previo a la editora o al/la autor/a.

La revista está sujeta a una licencia de reconocimiento Creative Commons Attribution 4.0 Unported License.

 

Declaración de privacidad

De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

La finalidad del tratamiento de los datos es la gestión de la suscripción, la gestión de registro de lectores o la gestión de registro de autores de la revista en cada caso.

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La base jurídica por la cual se tratan sus datos es el consentimiento.

Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes descritas.

Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos u Oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 de Madrid, o en cualquiera de las oficinas que podrá encontrar aquí, junto con información adicional y el formulario:  Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información(www.uned.es/dpj)  o a través de la Sede electrónica(https://sede.uned.es)  de la UNED.

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