Perfil de usuario/a

Francisco Terol

Resumen biográfico

Los sueldos y salarios son un verdadero quebradero de cabeza para las empresas, sean públicas o privadas. Por mucho que éstas se esfuercen en satisfacer plenamente a los trabajadores, nunca lo consiguen. El motivo es obvio, si se realiza una encuesta en cualquier empresa, nunca los trabajadores de ésta van a manifestar que se sienten satisfechos con el salario que devengan. Por eso hoy aprenderán si los sueldos y salarios influyen en la economía.

En parte el motivo puede ser por inconformidad, y en realidad el otro motivo se debe al alto costo de la vida y al hecho de que los productos de primera necesidad se mantienen en alza todo el tiempo. Además hay un viejo dicho que dice que aquel que más tiene, más quiere.

El dinero tal como el saber y el amor, no ocupan espacio, de manera que nunca se termina de llenar el lugar donde se guardan. El que tiene ya su casa propia, sueña con tener otra para vacacionar, el que tiene una carrera universitaria, siempre desea especializarse o hacer grados, post grados, doctorados, magíster o cursos complementarios y afines; o simplemente quiere aprender otras cosas como volar o tejer.

Por otra pare el que tiene el amor de su cónyuge, desea tener también el de un amante, de manera que con esto lo que queremos decir es que el ser humano es ambicioso por naturaleza y nunca se conformará con lo que tiene. En este aspecto les podremos decir que por muchos esfuerzos que un empresario haga para mantener contentos a sus trabajadores, nunca lo va a lograr.

Pero sí es cierto que hay una gran preocupación por mantener un salario mínimo que les  alcance a los trabajadores para cubrir sus necesidades básicas y si es posible para que también tengan capacidad  de ahorro.

Factores que influyen en el salario de los trabajadores

Existen muchos factores que influyen en el salario de los trabajadores, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

El lugar donde se viva

Hay ciudades que son mucho más caras para vivir que otras, por lo tanto no puede rendir lo mismo un salario siendo el mismo en una ciudad módica que en una ciudad pomposa como Madrid o Barcelona.

Los compromisos que la persona adquiera

Si una persona tiene muchos compromisos en comparación con su salario, obviamente nunca estará conforme ya que se le hará muy difícil cubrir sus gastos. En estos casos es aconsejable buscar otras alternativas que le permitan percibir ingresos extras.

El tamaño y capacidad de la empresa para la cual presta sus servicios

No todas las empresas pagan el mismo salario aunque el cargo sea el mismo. Es obvio que las grandes empresas que manejan una nómina grande y sus productos están bien posicionados en el mercado, pueden pagar mejor a sus trabajadores.

La preparación del trabajador

Es indudable que la preparación del trabajador va a influir en el salario que perciba, pues a mayor preparación el tipo de trabajo que desempeñe será mejor remunerado. Aunque indudablemente que es algo injusto saber que muchas veces el trabajo duro de un jornalero a campo abierto, es peor pagado que el de un profesional sentado en un escritorio.

La carga  familiar del asalariado

También es cierto que si una persona tiene ocho hijos, no le va a rendir su salario en la misma proporción de aquel  que solo tiene dos.

La edad de la persona. (Experiencia)

La experiencia es determinante para la fijación del salario de un trabajador.

La inflación del país

Si la inflación es galopante y sube por el ascensor,  y los ajustes salariales son rezagados y suben por las escaleras, nunca habrá un equilibrio perfecto entre los ingresos y los egresos de un trabajador.

El estado de salud de la persona

Un trabajador que no goce de buena salud, jamás podrá rendir lo mismo que un  trabajador con salud plena. Es indiscutible que esto lo notará el empleador y bien sabrá cubrirse las espaldas para no hacer ajustes salariales no obligatorios a una persona que sabe que no le va a rendir mucho, a menos que lo haga por caridad.

El cargo que se ocupe dentro de la empresa

Hay cargos que son muy bien pagados y estos están reservados para las personas más capaces o las más privilegiadas. En este campo entran a jugar un papel importante las palancas, los parentescos y la experiencia y capacitación personal, a la hora de percibir un salario que se considere elevado con respecto a los demás.

Fuente: https://calcular.site/sueldo-neto/