El sistema aeroportuario español. Un análisis de concentración y volatilidad

Valeriano Martínez-San Román, Ingrid Mateo Mantecón, Rubén Sainz-González

Resumen


En este trabajo se analiza la estructura del sistema aeroportuario español, en particular se realiza un estudio sobre la concentración y volatilidad en la distribución de pasajeros, tanto desde el punto de vista de los aeropuertos existentes como de las compañías aéreas que los utilizan. Asimismo, el estudio de la distribución de pasajeros dentro de cada aeropuerto permitirá observar el efecto que la inclusión de compañías de bajo coste ha tenido, permite determinar los efectos relativos a la crisis internacional, así como los cambios legislativos que han afectado a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Se han calculado una serie de índices de concentración y volatilidad a partir de datos de pasajeros de 46 aeropuertos españoles, desde 2004 hasta 2015. Los resultados apuntan hacia una estructura del sistema aeroportuario caracterizada por una concentración limitada y una volatilidad muy baja.


Palabras clave


Concentración; Volatilidad; Aeropuertos; Aerolíneas; España; Pasajeros

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reppp.9.2017.20005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 UNED

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Departamento de Economía Aplicada y Estadística.
Paseo Senda del Rey nº 11
28040 Madrid (España)

E-mail: amunoza@cee.uned.es

URL: http://revistas.uned.es/index.php/REPPP

 

 


ISSN (versión electrónica):2340-8464
DOI prefix: 10.5944/reppp