Evaluación de la productividad y eficiencia en los aeropuertos españoles después de la liberalización del transporte aéreo

Vicente Inglada, Pablo Coto-Millan, lucia Inglada-Pérez

Resumen


Desde la década de los noventa, se han desarrollado diversos procesos –liberalización del transporte aéreo, globalización, irrupción de las compañías aéreas de bajo coste- que han tenido implicaciones relevantes sobre el sistema aeroportuario español. Este artículo estudia los cambios acaecidos en la productividad y eficiencia técnica de los aeropuertos españoles entre 1992 y 2012. Para ello se aplica la metodología denominada Análisis Envolvente de Datos (DEA) que permite la estimación de índices Malmquist de productividad y su posterior descomposición en indicadores de eficiencia técnica y cambio tecnológico. Los resultados obtenidos muestran que los aeropuertos españoles han experimentado durante el periodo analizado un moderado incremento de la productividad total de los factores que es imputable prácticamente en exclusiva al crecimiento de la eficiencia técnica.


Palabras clave


Aeropuertos; Malmquist; DEA; eficiencia; productividad; cambio tecnológico

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reppp.9.2017.17686

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 UNED

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Departamento de Economía Aplicada y Estadística.
Paseo Senda del Rey nº 11
28040 Madrid (España)

E-mail: amunoza@cee.uned.es

URL: http://revistas.uned.es/index.php/REPPP

 

 


ISSN (versión electrónica):2340-8464
DOI prefix: 10.5944/reppp