La conectividad en el sector español de carga aérea: 2004-2014

Carlos Pais Montes, María Jesús Freire Seoane, Fernando González Laxe

Resumen


El segmento de las aerolíneas de carga, como demandante y usuario de servicios aeroportuarios, ha crecido en las dos últimas décadas hasta convertirse en parte fundamental de la red global de suministro en España.

            El objetivo de este artículo es analizar la evolución de la conectividad de este modo logístico, en el período 2004-2014, utilizando la base de datos del Observatorio para el Transporte y la Logística de España sobre posiciones aeroportuarias de carga de origen y destino.

            Los resultados indican que, en los mayores aeropuertos españoles (Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vitoria), ha existido una recuperación del volumen de carga operado en los niveles pre-crisis, que no ha ido acompañada, no obstante, de una recuperación en términos de centralidad, con la excepción de Zaragoza, que es la infraestructura que muestra, actualmente, mayor resiliencia y mejores perspectivas en este aspecto.


Palabras clave


transporte aéreo; fletes aéreos; aeropuertos; logística; redes complejas; conectividad; teoría de grafos

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reppp.9.2017.17590

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 UNED

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Departamento de Economía Aplicada y Estadística.
Paseo Senda del Rey nº 11
28040 Madrid (España)

E-mail: amunoza@cee.uned.es

URL: http://revistas.uned.es/index.php/REPPP

 

 


ISSN (versión electrónica):2340-8464
DOI prefix: 10.5944/reppp