La participación de las familias en la escuela: una cuestión compleja

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reppp.7.2016.16302

Palabras clave:

participación, familias, legislación educativa, relación padres-escuela

Resumen

La participación de las familias en la escuela es una necesidad dentro del sistema educativo. Su valor es determinante tanto para los resultados escolares como para generar sociedades más democráticas. Sin embargo, en las últimas décadas nos encontramos con una situación paradójica. Por un lado, se valora su importancia y, en teoría, se impulsa. Pero, por otro lado, las legislaciones educativas han influido en una mayor individualización de la participación, y han reducido la importancia de las familias en algunos órganos como el Consejo Escolar. Este artículo analiza la situación de la participación en España, partiendo de la evolución de las legislaciones educativas y  contando con los resultados de una amplia investigación cualitativa desarrollada en treinta y un centros de Cataluña, Aragón, Islas Baleares y La Rioja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Andrés Cabello, Universidad de La Rioja

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco, especializado en identidades colectivas, Sociología de la Educación y Sociedad y Estructura Social.

Joaquín Giró Miranda, Universidad de La Rioja

Profesor Titular de Sociología de la Universidad de La Rioja, Doctor por la Universidad de La Rioja, especialista en Sociología de la Educación.

Descargas

Publicado

2016-10-28

Cómo citar

Andrés Cabello, S., & Giró Miranda, J. (2016). La participación de las familias en la escuela: una cuestión compleja. Revista De Evaluación De Programas Y Políticas Públicas, 1(7), 28–47. https://doi.org/10.5944/reppp.7.2016.16302

Número

Sección

Artículos