La participación de las familias en la escuela: una cuestión compleja

Sergio Andrés Cabello, Joaquín Giró Miranda

Resumen


La participación de las familias en la escuela es una necesidad dentro del sistema educativo. Su valor es determinante tanto para los resultados escolares como para generar sociedades más democráticas. Sin embargo, en las últimas décadas nos encontramos con una situación paradójica. Por un lado, se valora su importancia y, en teoría, se impulsa. Pero, por otro lado, las legislaciones educativas han influido en una mayor individualización de la participación, y han reducido la importancia de las familias en algunos órganos como el Consejo Escolar. Este artículo analiza la situación de la participación en España, partiendo de la evolución de las legislaciones educativas y  contando con los resultados de una amplia investigación cualitativa desarrollada en treinta y un centros de Cataluña, Aragón, Islas Baleares y La Rioja.

Palabras clave


participación; familias; legislación educativa; relación padres-escuela

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/reppp.7.2016.16302

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 UNED

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Departamento de Economía Aplicada y Estadística.
Paseo Senda del Rey nº 11
28040 Madrid (España)

E-mail: amunoza@cee.uned.es

URL: http://revistas.uned.es/index.php/REPPP

 

 


ISSN (versión electrónica):2340-8464
DOI prefix: 10.5944/reppp