Sistematización de experiencias: Una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo

Esteban Tapella, Pablo Rodriguez-Bilella

Resumen


Existe hoy una preocupación creciente acerca de cómo los sistemas demonitoreo y evaluación permiten generar nuevos conocimientos para la comprensión no sólo de los efectos e impactos de una intervención sino también sobre la manera en que suceden los cambios. Este trabajo presenta la metodología de sistematización de experiencias, entendida como una estrategia multiactoral para evaluar intervenciones de desarrollo con énfasis en los procesos y las lecciones aprendidas. Con la intención de ofrecer una base empírica a la reflexión conceptual-metodológica, el artículo aborda el caso del Proyecto de Desarrollo Sustentable (DAS), financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF) e implementado por la Administración de Parques Nacionales (APN) en la zona de amortiguación del Parque Nacional San Guillermo, en San Juan, Argentina. Además de presentar conceptos básicos y consideraciones metodológicas sobre esta metodología, el artículo ofrece un análisis de los supuestos que subyacen el caso del DAS. Este proyecto se propuso alcanzar una solución de compromiso entre el énfasis en la sustentabilidad de los ecosistemas (prioritaria en las política de conservación de la naturaleza) y el alivio a la pobreza (central en los programas de desarrollo rural). Las conclusiones destacan lecciones para tener en cuenta en futuras intervenciones en el campo del desarrollo sustentable, así como aprendizajes en cuanto a la relevancia y utilidad de la metodología de sistematización de experiencias.

Abstract
There is now a growing concern about how the monitoring and evaluation systems can generate not only new knowledge for understanding the effects and impacts of an intervention, but also knowledge about how change happens. This paper presents the methodology of systematization of experiences is a multi-stakeholder strategy to assess development interventions with emphasis on processes and lessons learnt. In order to provide an empirical basis for the conceptual and methodological reflection, the article discusses the case of the Sustainable Development Project (DAS), funded by the Global Environment Facility (GEF) and implemented by the National Parks Administration (APN ) in the buffer zone of the San Guillermo National Park in San Juan, Argentina
In addition to presenting basic concepts and methodological considerations on this methodology, the paper presents an analysis of the assumptions underlying the case of DAS. This project sought to achieve a compromise between the emphasis on the sustainability of ecosystems (priority in policy nature conservation) and poverty alleviation (central in rural development programs). The findings highlight lessons to be considered in future interventions in the field of sustainable development as well as learning about the relevance and usefulness of the methodology for systematizing experiences.

 


Palabras clave


sistematización; aprendizaje; desarrollo sustentable; políticas públicas; evaluación; systematization; learning; sustainable development; public policy; evaluation

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reppp.3.2014.13361

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2015 Esteban Tapella, Pablo Rodriguez-Bilella

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Departamento de Economía Aplicada y Estadística.
Paseo Senda del Rey nº 11
28040 Madrid (España)

E-mail: amunoza@cee.uned.es

URL: http://revistas.uned.es/index.php/REPPP

 

 


ISSN (versión electrónica):2340-8464
DOI prefix: 10.5944/reppp