EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS PCPI DEL SERVICIO DE EMPLEO DE CATALUNYA

Jaume Blasco, David Casado, Jordi Sanz, Federico A. Todeschini

Resumen


En el presente trabajo evaluamos el impacto de dos variantes del programa PCPI del Servicio de Empleo de Catalunya (SOC). Estos programas tienen un doble objetivo: por un lado buscan posibilitar a los participantes una inserción sociolaboral satisfactoria, y por el otro buscan ampliarles sus competencias básicas para permitirles proseguir sus estudios. A partir de una base de datos muy completa, combinando información proveniente de los registros del SOC y de la Seguridad Social, aplicamos la técnica matching, para comparar participantes en cada programa con desempleados no participantes de características observables similares, y seguimos su evolución laboral y educativa durante 3 años después de acabado el programa. De acuerdo a los resultados, ninguna de las dos políticas activas de empleo analizadas tiene un impacto laboral significativo en el mediano plazo, aunque sí tienen consecuencias negativas en el corto plazo en forma de efecto ‘lock-in’. Sin embargo, los dos programas tienen una efectividad muy elevada para conseguir un retorno a la educación reglada, sea en la ESO o en Ciclos Formativos de Grado Medio. No obstante ello, las tasas de graduación posterior son relativamente bajas.

Abstract

In this paper we perform an impact evaluation of the PCPI program, a public sponsored training program for the youth of the Catalonian Employment Service. This program, in its different variants, has the double objective of integrating participants into the labor market as well as re-engaging them back into the formal education system. Using a unique and rich database that combines administrative records from the unemployment office and the social security we apply the matching technique, in order to compare outcomes of participants and and non-participants unemployed individuals with similar observable characteristics. We are able to follow the labor and education outcomes for 3 years after the end of the program. We obtain that none of the variants of the PCPI program has a statistically significant labor impact in the medium term, although they do have a ‘lock in’ effect in the short term. However, both variants of the program are quite effective in reengaging participants back into formal education, although the reengagement is not translated into higher graduation rates.


Palabras clave


abandono escolar; desempleo juvenil; políticas activas de empleo; dropouts; youth unemployment; active labor market policies; propensity score matching

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DOI: https://doi.org/10.5944/reppp.2.2014.12057

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