RENDICIÓN DE CUENTAS CON TRANSPARENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO: ¿OTRA VEZ LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ?

José María Labeaga, Antonio Ramiro

Resumen


La rendición de cuentas es aún una práctica muy debilitada en el conjunto de las administraciones públicas. La transparencia, además, es uno de los principios de actuación administrativa menos desarrollado. El desarrollo de las actividades de evaluación de programas y políticas públicas puede ser un instrumento clave para propiciar una innovación relevante de los modos de dirigir el sector público. Si en los próximos años se produjese una definitiva institucionalización de la evaluación, quizás, llegaría a ser costumbre que, al final de una legislatura, los ciudadanos pudieran conocer, pormenorizada y documentalmente, para qué han servido sus impuestos durante el periodo legislativo agotado, de qué modo se han podido ir solucionando aquellos problemas y demandas sociales que justificaron la adopción de determinadas políticas públicas, decididas en cualquier nivel de gobierno, y qué costes se han producido para la obtención de los resultados alcanzados y según los objetivos propuestos. De esa manera, la evaluación habría servido para instituir definitivamente la rendición de cuentas. Al propio tiempo, se habría dado un paso decisivo en la aspiración democrática de la necesaria accesibilidad y transparencia respecto de los resultados alcanzados por las decisiones de los poderes públicos. En todo caso, en el actual contexto de crisis global, que también afecta a la tradicional concepción de las relaciones Estado/Sociedad, los cambios pretendidos debieran ser una ineludible responsabilidad de los gobernantes más innovadores y con mayor olfato para la conexión con los intereses de la ciudadanía, aunque, debemos reconocer, que constituyen un desafío de gran envergadura de las instituciones públicas en las próximas décadas. La enumeración y descripción de estos desafíos y de los requisitos necesarios para afrontarlos constituyen los objetivos de este trabajo.AbstractAccountability is still a weak practice in the public administration. Transparency, in addition, is one of the less developed principles for administrative activity. Development of public policies evaluation can be a key instrument to promote relevant innovation in the way public sector is managed. In the case that in the following years the institutionalization of evaluation takes place, it could perhaps be a usual situation that at the end of each legislature citizens know, in a detailed and documented way, the following information: how were their taxes invested during the previous legislative period, how were addressed and solved those problems and social claims which justified the adoption of certain public policies at any level of government, and which were the costs to finance the obtained results according to the proposed objectives. Therefore, evaluation would have contributed to establish accountability definitively, while defining it as something more than just the daily practice of supervising institutions or the tributary experts or budgetary control. At the same time, a decisive step would have been made into the democratic aspiration of a necessary accessibility and transparency regarding the results reached through public authorities’ decisions. In any case, the present context of global crisis also affects the traditional conception of the State-Society interrelations. The intended changes should not be just a chimera but an inescapable responsibility of the most innovating governors and those with greater ability to connect with the interests of citizenship, although we must admit that this issue constitutes a great challenge for public institutions in the next decades. The main objectives of this paper are to enumerate and describe these challenges and the necessary requirements to face them.

Palabras clave


Transparencia; rendición de cuentas; políticas públicas; sistemas de evaluación; Transparency; accountability; public policies; evaluation systems

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DOI: https://doi.org/10.5944/reppp.1.2013.10782

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