Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas (Journal of Public Programs and Policy Evaluation) es una Revista editada por el Departamento de Economía Aplicada y Estadística, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La Revista difunde: ensayos, investigaciones y experiencias inéditos, enmarcadao en cualquiera de los contextos y ámbitos de intervención relacionados con la evaluación de programas y políticas públicas.

No obstante, en la Revista podrán también tener cabida otras publicaciones científicas centradas en temas económicos que contribuyan al avance de la ciencia económica, con número monográficos dedicados a la publicación de estudios, investigaciones y experiencias en cualquier ámbito de la economía, en especial en los relacionados con la mejora de la eficiencia y la eficacia en la gestión de los recursos públicos que aporten contenidos valiosos e innovadores para la comunidad científica.

 

Políticas de sección

 

Proceso de evaluación por pares

La Revisión constituye un proceso fundamental. Todos los trabajos enviados a la Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas/Journal of Public Programs and Policy Evaluation (REPPP), y que superen la primera fase de supervisión por parte de los Responsables Consejo Editorial, son sometidos a un proceso de revisión por pares  doble ciego (peer review) con el fin de garantizar la máxima calidad de la publicación.

La evaluación ciega desempeña un papel clave en el proceso de realización y difusión de la investigación. El cuidado y detenimiento y, en definitiva, la calidad con que se lleve a cabo el proceso de evaluación constituye un factor esencial en el proceso de mejora de la calidad de la revista REPPP. Para conseguir que el proceso de revisión se desarrolle de forma óptima se requiere por parte del evaluador, imparcialidad en el juicio, conocimiento en la materia del artículo y que sus comentarios estén cuidadosamente construidos y redactados, de forma que puedan ser de utilidad y ayuda para los autores en orden a la mejora de sus trabajos.

La Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas (REPPP) evalúa todos los originales recibidos a partir del peer review. El artículo se enviará a dos evaluadores externos a la entidad o institución editora de la revista, y al final de la evaluación el evaluador debe indicar claramente si el artículo es aprobado para publicar, aprobado con revisiones o rechazado. Si no hay acuerdo en la evaluación de los dos evaluadores se enviará a un tercero que será el que resuelva la discrepancia, decidiendo la publicación o rechazo del artículo.

Todos los evaluadores cuentan con unos criterios de valoración públicos en esta plataforma. La aceptación o rechazo de cada trabajo se basará en una decisión motivada de acuerdo a lo expuesto por éstos.

Confidencialidad durante y después del periodo de Revisión. El proceso de revisión del artículo en REPPP es un proceso doble ciego. Es decir, en ningún momento se indica a los autores quiénes fueron los responsables de evaluar sus artículos, ni los evaluadores saben quiénes son los autores del artículo. Los evaluadores evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima, y de esta forma se sienten en completa libertad para desarrollar su proceso de evaluación de forma veraz e imparcial sin ningún temor a que sus actuaciones puedan afectar a su carrera académica y profesional.

Los contenidos de los artículos no deben ser utilizados, citados, o incluidos en ningún trabajo por los evaluadores hasta que los procesos de revisión y publicación hayan finalizado. Hasta ese momento, cualquier tipo de información relacionada con los artículos tiene que ser tratada como confidencial y no debe ser utilizada para cualquier propósito que no corresponda al propio proceso de evaluación. Los evaluadores no deben compartir con otra persona diferente de su coordinador de revisión, los resultados del artículo, los comentarios y observaciones del evaluador, así como las deliberaciones que hayan tenido lugar al final del proceso de evaluación en relación con la decisión de publicación. Se debe respetar la confidencialidad de dicha información, incluso una vez que el proceso de evaluación haya finalizado.

 

Frecuencia de publicación

La Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas publica 2 números al año, en los meses de Abril y Octubre, quedando abierta la posibilidad de publicar algún número especial por año.

La puntualidad en la publicación está definida como un objetivo estratégico de primer orden en la gestión de la revista.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Cuotas de publicación/article processing charges

La Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas no cobra tasas por el envío de trabajos,  ni tampoco cuotas  por la publicación de sus artículos.

The Journal of Public Programs and Policy Evaluationdoes not have either article submission charges or  article processing charges (APCs)