"Esclava siendo Señora": Poder y agencia femenina en "El conde Partinuplés" de Ana Caro Mallén

Antía Tacón García

Resumen


El presente artículo propone interpretar la comedia El conde Partinuplés (1653), de Ana Caro Mallén, como una reflexión sobre las posibilidades, contradicciones y limitaciones experimentadas por la mujer gobernante en el marco sociocultural del siglo XVII. Dicha reflexión se construye a través del personaje ficticio de Rosaura, emperatriz de Constantinopla. La obra se nutre, además, de numerosas referencias intertextuales, mitológicas y culturales que se ven invertidas o subvertidas en manos de la dramaturga, al tiempo que la magia (elemento dual y de gran valor simbólico) y la solidaridad entre mujeres se convierten en el ente generador de la agencia femenina en la comedia.


Palabras clave


Ana Caro Mallén; El conde Partinuplés; agencia femenina; poder; género; teatro

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rei.vol.6.2018.22075

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia de Creative Commons

La Revista de Escritoras Ibéricas está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

ISSN 2340-9029
http://revistas.uned.es/index.php/REI
© de la imagen Carlos Pan