Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de escritoras ibéricas (ISSN 2340-9029) está dedicada al estudio de las escritoras de la Península Ibérica de cualquier época y bajo cualquier presupuesto metodológico riguroso, bien en la vertiente histórica o desde el interés epistemológico, por supuesto con atención a todos los géneros, lenguas peninsulares y tipos de textos. En sus números tienen cabida artículos de hasta 25 páginas (10.000 palabras) y reseñas, siempre de publicaciones que estén dentro del campo del estudio propuesto. Se publicarán artículos en cualquiera de las lenguas oficiales de la península y en inglés, sometidos a un sistema previo de evaluación (peer review), que hoy resulta indispensable para garantizar los criterios de calidad científica exigibles en el área. Esta revista aspira a dar visibilidad y promover el intercambio de propuestas científicas rigurosas dentro del campo de los estudios literarios de género y con atención a lenguas y culturas que conviven en un estrecho contacto, pero que muchas veces se ignoran.

A Revista de Escritoras Ibéricas é dedicada ao estudo das escritoras da Península Ibérica de todas as épocas, de acordo com todos os pressupostos metodológicos rigorosos, quer na vertente histórica, quer partindo do interesse epistemológico, tendo em atenção todos os géneros, línguas peninsulares e tipos de textos. Os seus números acolherão artigos até 25 páginas (10.000 palavras) de extensão e recensões de publicações que se integrem no âmbito do campo de estudo proposto. Serão publicados artigos em qualquer uma das línguas oficiais da península assim como em inglês. Estes serão submetidos a um sistema prévio de avaliação por pares (peer review) indispensável para garantir os critérios de qualidade científica exigíveis na área.Esta revista aspira a dar visibilidade e a promover o intercâmbio entre propostas científicas rigorosas dentro do campo dos Estudos Literários de Género dando atenção a línguas e culturas que convivem em contacto estreito, mas muitas vezes se ignoram.

La Revista de escritoras ibéricas nace de la colaboración entre un grupo de investigadoras de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidade de Lisboa, dedicadas a la escritura de las mujeres en la historia y en la actualidad. La escritura femenina es un tema que parece de permanente novedad, aparentemente sin terminar de integrarse con comodidad en el canon de nuestros estudios, a pesar de contar ya con una tradición crítica que en España se remonta a los años ochenta. En este tiempo han surgido algunas iniciativas de publicaciones periódicas sobre el género en muy variados temas, pero ninguna se ha propuesto solo como revista de estudios literarios ni tampoco ha pretendido abarcar todo el ámbito ibérico.

A Revista de Escritoras Ibéricas nasce da colaboração entre um grupo de investigadoras da Universidad Nacional de Educacion a Distancia e da Universidade de Lisboa, que se dedicam à escrita das mulheres na História e na actualidade. A escrita feminina é um tema que parece ser de permanente actualidade, e que não parece ter sido ainda integrado comodamente no cânone dos nossos estudos, apesar de contar já com uma tradição crítica que, em Espanha, remonta aos anos oitenta e em Portugal se tornou especialmente visível a partir da década seguinte. De então para cá surgiram algumas inciativas de publicações periódicas sobre género de temas muito variados, mas nenhuma se propôs apenas tratar de estudos literários, nem pretendeu abarcar todo o âmbito ibérico. 

La Revista de escritoras ibéricas es una publicación electrónica, que requiere a sus autores de las mismas exigencias de calidad que las publicaciones en papel, pero que multiplica su impacto de lectura y difusión en un modo exponencial a través de la difusión gratuita e inmediata de sus contenidos y acorta los tiempos de espera de la publicación. El objetivo es cumplir todos los requisitos de calidad nacionales e internacionales para una publicación de máximo impacto, tanto en lo que concierne a los comités científicos o de redacción como al proceso de selección de colaboraciones, a la información y a la edición de cada número. Los lectores pueden descargar, reproducir, distribuir, imprimir, realizar búsquedas y establecer enlaces a sus artículos sin previa autorización de los editores de la revista o de los autores de los textos, siempre con la debida consideración a la cita y el uso del copyright científico.

A Revista de Escritoras Ibéricas é uma publicação electrónica, que requer dos seus autores as mesmas exigências de qualidade que as publicações em papel, mas que multiplica o seu impacto de leitura e de difusão de forma exponencial através da difusão gratuita e imediata dos seus conteúdos, encurtando os tempos de espera pela publicação. O seu objectivo é cumprir todos os requisitos de qualidade nacionais e internacionais de uma publicação de máximo impacto, quer no que diz respeito a comités científicos ou de redacção, quer ao proceso de selecção de colaborações, da informação e da Edição de cada número. Os leitores podem descarregar, reproduzir, distribuir, imprimir os seus artigos, bem como realizar buscas e estabelecer ligações para os seus artigos sem prévia autorização dos editores da revista ou dos autores dos textos, sempre prestando a devida atenção ao mecanismo da citação e ao respeito pelo copyright científico.

 

Políticas de sección

ARTÍCULOS

Todos los trabajos, que deberán ser originales e inéditos, serán revisados por dos evaluadores externos a la entidad editora, y en caso de disenso, intervendrá un tercero. Sus sugerencias se enviarán al autor para que realice las modificaciones pertinentes, de acuerdo con los criterios de calidad científica. Será el Consejo editorial el que elabore la decisión final, a la vista de los informes de los evaluadores. El método de evaluación empleado es “doble ciego”, manteniendo el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. La Dirección de la Revista informará al autor sobre la aceptación o rechazo de su colaboración en un plazo máximo de seis meses.

Cada número de Revista de Escritoras Ibéricas se cierra con el año. En todos los artículos figurarán la fecha de recepción y la fecha de publicación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

RESEÑAS

Las reseñas de libros, revistas o noticias de publicaciones de carácter científico que estén relacionadas con los temas de interés de la revista serán originales e inéditas. La extensión máxima será de 10.500 caracteres, incluida la bibliografía, que se citará según el sistema establecido para los artículos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

CRONICA DE INVESTIGACIONES

Sección destinada a presentar proyectos de investigación en curso sobre el tema de referencia de la Revista. Se recibirán contribuciones enviadas por los interesados y solicitadas por los editores, sin revisión por pares, pero sometidas a decisión del equipo editorial. Cada contribución incluirá una breve descripción del proyecto de investigación, una ficha técnica del mismo y una selección de resultados.

Editores/as
  • Nieves Baranda Leturio
  • Raquel García-Pascual
  • Lucía Montejo Gurruchaga
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos deberán ser originales e inéditos, atender a preguntas de investigación concretas, establecer qué novedades aportan al conocimiento en su tema y bajo qué metodología crítica se desarrolla el estudio.

Cada trabajo enviado que atienda al marco temático, académico y formal de la revista, será revisado por dos evaluadores externos a la entidad editora, y en caso de disenso, intervendrá un tercero. Sus sugerencias se enviarán al autor para que realice las modificaciones pertinentes, de acuerdo con los criterios de calidad científica. Será el Consejo editorial el que elabore la decisión final, a la vista de los informes de los evaluadores. El método de evaluación empleado es “doble ciego”, manteniendo el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. La Dirección de la Revista informará al autor sobre la aceptación o rechazo de su colaboración en un plazo máximo de seis meses. En todos los artículos figurarán la fecha de recepción y la fecha de publicación.Cada número de Revista de Escritoras Ibéricas se cierra con el año.

 

Todos os trabalhos deverão ser originais e inéditos, explicitar perguntas de investigação, pôr em evidência a novidade que trazem para o conhecimento do assunto abordado, e dar conta da metodologia crítica utilizada.

Todos os trabalhos enviados que tenham em conta o âmbito temático, académico e formal da revista serão submetidos a revisão por dois avaliadores externos à entidade editora e, em caso de dissensão, um terceiro será chamado a intervir. As suas sugestões serão enviadas ao autor para que realice as modificações pertinentes, de acordo com os criterios de qualidade científica. Caberá ao Conselho Editorial elaborar a decisão final tendo em vista as informações dos avaliadores. O método de avaliação empregue será o double blind, mantendo o anonimato tanto do autor como dos avaliadores. A Direcção da Revista informará o autor acerca da aceitação ou recusa da sua colaboração no prazo máximo de seis meses.

 

Frecuencia de publicación

La revista editará un número anual, en el que se publicarán los trabajos que lo constituyen, con independencia del momento de su recepción.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Política de preservación

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Publications Ethics and Malpractice Statement

PUBLICATION ETHICS AND PUBLICATION MALPRACTICE STATEMENT: JOURNAL OF IBERIAN WOMEN WRITERS

Publication Ethics and Publication Malpractice Statement based on Elsevier recommendations and COPE’s Best Practice Guidelines for Journal Editors

 

ETHICAL GUIDELINES FOR JOURNAL PUBLICATION

Journal of Iberian Women Writers (Revista de Escritoras Ibéricas) follows the COPE Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors and the Code of Conduct for Journal Publishers. It is expected of authors, reviewers and editors that they follow the best-practice guidelines on ethical behaviour contained therein.

 

The publication of an article in the peer-reviewed journals published by Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) is a process of permanent knowledge improvement. It is a direct reflection of the quality of the work of the authors and the institutions that support them. Peer-reviewed articles support and embody the scientific method. It is therefore important to agree upon standards of expected ethical behaviour for all parties involved in the act of publishing: the author, the journal editor, the peer reviewer, the publisher and the society behind society-owned or sponsored journals.

 

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) takes their duties of guardianship over all stages of publishing extremely seriously and we recognise our ethical and other responsibilities.

 

 

DUTIES OF EDITORS

 

Fair play and editorial independence

 Editors evaluate submitted manuscripts exclusively on the basis of their academic merit (importance, originality, study’s validity, clarity) and its relevance to the journal’s scope, without regard to the authors’ race, gender, sexual orientation, ethnic origin, citizenship, religious belief, political philosophy or institutional affiliation. Decisions to edit and publish are not determined by the policies of governments or any other agencies outside of the journal itself. The Editors-in-Chief have full authority over the entire editorial content of the journal and the timing of publication of that content.

 

Confidentiality

 Editors and editorial staff will not disclose any information about a submitted manuscript to anyone other than the corresponding author, reviewers, potential reviewers, other editorial advisers, and the publisher, as appropriate.

 

Disclosure and conflicts of interest

 Editors and editorial board members will not use unpublished information disclosed in a submitted manuscript for their own research purposes without the authors’ explicit written consent. Privileged information or ideas obtained by editors as a result of handling the manuscript will be kept confidential and not used for their personal advantage. Editors will recuse themselves from considering manuscripts in which they have conflicts of interest resulting from competitive, collaborative, or other relationships/connections with any of the authors, companies or institutions connected to the papers; instead, they will ask another member of the editorial board to handle the manuscript.

 

Publication decisions

 The editors ensure that all submitted manuscripts being considered for publication undergo peer-review by at least two reviewers who are expert in the field. The Editors-in-Chief are responsible for deciding which of the manuscripts submitted to the journal will be published, based on the validation of the work in question, its importance to researchers and readers, the reviewers’ comments, and such legal requirements as are currently in force regarding libel, copyright infringement and plagiarism. The Editors-in-Chief may confer with other editors or reviewers in making this decision.

 

Involvement and cooperation in investigations

 Editors will take responsive measures when ethical concerns are raised with regard to a submitted manuscript or published paper. Every reported act of unethical publishing behaviour will be looked into, even if it is discovered years after publication. AP-SMART editors follow the COPE Flowcharts when dealing with cases of suspected misconduct. If, on investigation, the ethical concern is well-founded, a correction, retraction, expression of concern or other note as may be relevant, will be published in the journal.

 

 

DUTIES OF REVIEWERS

 

Contribution to editorial decisions

 Peer review assists editors in making editorial decisions and, through editorial communications with authors, may assist authors in improving their manuscripts. Peer review is an essential component of formal scholarly communication and lies at the heart of scientific endeavour. AP-SMART shares the view of many that all scholars who wish to contribute to the scientific process have an obligation to do a fair share of reviewing.

 

Promptness

 Any invited referee who feels unqualified to review the research reported in a manuscript or knows that its prompt review will be impossible should immediately notify the editors and decline the invitation to review so that alternative reviewers can be contacted.

 

Confidentiality

 Any manuscripts received for review are confidential documents and must be treated as such; they must not be shown to or discussed with others except if authorized by the Editors-in-Chief. This applies also to invited reviewers who decline the review invitation.

 

Standards of objectivity

 Reviews should be conducted objectively and observations formulated clearly with supporting arguments so that authors can use them for improving the manuscript. Personal criticism of the authors is inappropriate.

 

Acknowledgement of sources

 Reviewers should identify relevant published work that has not been cited by the authors. Any statement that is an observation, derivation or argument that has been reported in previous publications should be accompanied by the relevant citation. A reviewer should also notify the editors of any substantial similarity or overlap between the manuscript under consideration and any other manuscript (published or unpublished) of which they have personal knowledge.

 

Disclosure and conflicts of interest

 Any invited referee who has conflicts of interest resulting from competitive, collaborative, or other relationships or connections with any of the authors, companies or institutions connected to the manuscript and the work described therein should immediately notify the editors to declare their conflicts of interest and decline the invitation to review so that alternative reviewers can be contacted.

Unpublished material disclosed in a submitted manuscript must not be used in a reviewer’s own research without the express written consent of the authors. Privileged information or ideas obtained through peer review must be kept confidential and not used for the reviewer’s personal advantage. This applies also to invited reviewers who decline the review invitation.

 

 

DUTIES OF AUTHORS

 

Reporting standards

 Authors of original research should present an accurate account of the work performed and the results, followed by an objective discussion of the significance of the work. The manuscript should contain sufficient detail and references to permit others to replicate the work. Review articles should be accurate, objective and comprehensive, while editorial 'opinion' or perspective pieces should be clearly identified as such. Fraudulent or knowingly inaccurate statements constitute unethical behaviour and are unacceptable.

 

Data access and retention

 Authors may be asked to provide the raw data of their study together with the manuscript for editorial review and should be prepared to make the data publicly available if practicable. In any event, authors should ensure accessibility of such data to other competent professionals for at least 10 years after publication (preferably via an institutional or subject-based data repository or other data centre), provided that the confidentiality of the participants can be protected and legal rights concerning proprietary data do not preclude their release.

 

Originality and plagiarism

 Authors should ensure that they have written and submit only entirely original works, and if they have used the work and/or words of others, that this has been appropriately cited. Publications that have been influential in determining the nature of the work reported in the manuscript should also be cited. Plagiarism takes many forms, from "passing off" another's paper as the author's own, to copying or paraphrasing substantial parts of another's paper (without attribution), to claiming results from research conducted by others. Plagiarism in all its forms constitutes unethical publishing behaviour and is unacceptable.

 

Multiple, duplicate, redundant or concurrent submission/publication

 Papers describing essentially the same research should not be published in more than one journal or primary publication. Hence, authors should not submit for consideration a manuscript that has already been published in another journal. Submission of a manuscript concurrently to more than one journal is unethical publishing behaviour and unacceptable.

 

Authorship of the manuscript

 Only persons who meet these authorship criteria should be listed as authors in the manuscript as they must be able to take public responsibility for the content: (i) made significant contributions to the conception, design, execution, data acquisition, or analysis/interpretation of the study; and (ii) drafted the manuscript or revised it critically for important intellectual content; and (iii) have seen and approved the final version of the paper and agreed to its submission for publication. All persons who made substantial contributions to the work reported in the manuscript (such as technical help, writing and editing assistance, general support) but who do not meet the criteria for authorship must not be listed as an author, but should be acknowledged in the "Acknowledgements" section after their written permission to be named as been obtained. The corresponding author should ensure that all appropriate coauthors (according to the above definition) and no inappropriate coauthors are included in the author list and verify that all coauthors have seen and approved the final version of the manuscript and agreed to its submission for publication.

 

Disclosure and conflicts of interest

 Authors should -at the earliest stage possible (generally by submitting a disclosure form at the time of submission and including a statement in the manuscript)- disclose any conflicts of interest that might be construed to influence the results or their interpretation in the manuscript. Examples of potential conflicts of interest that should be disclosed include financial ones such as honoraria, educational grants or other funding, participation in speakers’ bureaus, membership, employment, consultancies, stock ownership, or other equity interest, and paid expert testimony or patent-licensing arrangements, as well as non-financial ones such as personal or professional relationships, affiliations, knowledge or beliefs in the subject matter or materials discussed in the manuscript. All sources of financial support for the work should be disclosed (including the grant number or other reference number if any).

 

Acknowledgement of sources

 Authors should ensure that they have properly acknowledged the work of others, and should also cite publications that have been influential in determining the nature of the reported work. Information obtained privately (from conversation, correspondence or discussion with third parties) must not be used or reported without explicit, written permission from the source. Authors should not use information obtained in the course of providing confidential services, such as refereeing manuscripts or grant applications, unless they have obtained the explicit written permission of the author(s) of the work involved in these services.

 

Peer review

 Authors are obliged to participate in the peer review process and cooperate fully by responding promptly to editors’ requests for raw data, clarifications, and proof of ethics approval, patient consents and copyright permissions. In the case of a first decision of "revisions necessary", authors should respond to the reviewers’ comments systematically, point by point, and in a timely manner, revising and re-submitting their manuscript to the journal by the deadline given.

 

Fundamental errors in published Works

 When authors discover significant errors or inaccuracies in their own published work, it is their obligation to promptly notify the journal’s editors or publisher and cooperate with them to either correct the paper in the form of an erratum or to retract the paper. If the editors or publisher learns from a third party that a published work contains a significant error or inaccuracy, then it is the authors’ obligation to promptly correct or retract the paper or provide evidence to the journal editors of the correctness of the paper.

 

 

DUTIES OF THE PUBLISHER

 

Handling of unethical publishing behaviour

 In cases of alleged or proven scientific misconduct, fraudulent publication or plagiarism, the publisher, in close collaboration with the editors, will take all appropriate measures to clarify the situation and to amend the article in question. This includes the prompt publication of an erratum, clarification or, in the most severe case, the retraction of the affected work. The publisher, together with the editors, shall take reasonable steps to identify and prevent the publication of papers where research misconduct has occurred, and under no circumstances encourage such misconduct or knowingly allow such misconduct to take place.

 

Access to journal content

 The publisher is committed to the permanent availability and preservation of scholarly research and ensures accessibility by partnering with organizations and maintaining our own digital archive.

 

Declaración sobre ética y buenas prácticas

DIRECTRICES ÉTICAS PARA LA PUBLICACIÓN EN REVISTA DE ESCRITORAS IBÉRICAS

Revista de Escritoras Ibéricas sigue el Código de conducta ética de Elsevier y las Pautas de buenas prácticas para editores de revistas de COPE (Publication Ethics and Publication Malpractice Statement based on Elsevier recommendations and COPE’s Best Practice Guidelines for Journal Editors).

La publicación de un artículo de revisión por pares en esta revista editada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es un reflejo directo de su calidad. Así pues, es importante tener en cuenta los estándares de comportamiento ético esperado para todas las partes involucradas en su publicación: autores/as, el editores/as, revisores/as y la propia revista.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tutela todas las etapas de publicación de forma rigurosa.


DEBERES DE LOS EDITORES

Juego limpio e independencia editorial

El equipo editorial evalúa los originales enviados únicamente sobre la base de su mérito académico (importancia, originalidad, validez del estudio, claridad) y de su relevancia para la revista, independientemente de la raza, el género, la orientación sexual, el origen étnico, la ciudadanía, la filosofía política, la afiliación institucional o las creencias de los autores. Las decisiones para editar y publicar no están determinadas por las políticas de los gobiernos ni de ninguna otra agencia fuera de la propia revista. La dirección de la revista tiene plena autoridad sobre su contenido editorial.

Confidencialidad

El equipo editorial no divulgará ninguna información sobre un manuscrito enviado a otra persona que no sea el autor, revisores, revisores potenciales, otros asesores editoriales y el editor correspondiente, siguiendo el procedimiento correspondiente.

Divulgación y conflictos de intereses

El comité editorial no utilizará la información de un manuscrito enviado para sus propios fines de investigación sin el consentimiento explícito por escrito de los autores. La información o ideas obtenidas por los editores como resultado del manejo del manuscrito se mantendrán bajo una estricta confidencialidad. Cuando haya un conflicto de intereses, los editores se abstendrán de considerar los manuscritos de las personas con las que mantengan relaciones competitivas o de colaboración; por en contrario, pedirán a otro miembro del comité editorial que se encargue de revisar el manuscrito.

Decisiones de publicación

Los editores se aseguran de que todos los manuscritos enviados que se consideren para publicación se sometan a revisión por parte de dos revisores al menos. Ambos deberán ser expertos en el campo. Los responsables de la edición deciden los manuscritos enviados a la revista que serán publicados, basándose en la validación del trabajo en cuestión, su importancia para los investigadores y los lectores, los comentarios de los revisores y los requisitos legales que sean necesarios, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia de difamación, infracción de derechos de autoría y plagio.

Implicación y cooperación en las investigaciones

Los editores consultarán con otros investigadores especializados cuando surjan inquietudes éticas o haya habido una conducta indebida con respecto a un manuscrito enviado o un documento publicado, incluso si se descubre años después de la publicación. Si la preocupación ética está bien fundada se publicará en la revista una corrección del contenido implicado.


DEBERES DE LOS REVISORES

Contribución a las decisiones editoriales

La revisión por pares ayuda a los editores a tomar decisiones editoriales y a mejorar la calidad de los manuscritos. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica. AP-SMART establece que todos los académicos que desean contribuir al proceso científico tienen la obligación de hacer una revisión objetiva.

Prontitud

Cualquier revisor invitado que no pueda comprometerse a revisar la investigación de un manuscrito en el plazo acordado debe notificarlo de inmediato a los editores para que se puedan poner en contacto con los revisores alternativos.

Confidencialidad

Cualquier manuscrito recibido para revisión es un documento confidencial y debe ser tratado como tal.

Estándares de objetividad

Las revisiones se deben realizar de manera objetiva y han de estar formuladas de forma clara y bien argumentada con el fin de de que los autores puedan usarlas para mejorar el manuscrito.

Reconocimiento de fuentes

En el caso de que sea necesario, los revisores deben identificar el trabajo publicado relevante que no haya sido citado por los autores. Cualquier declaración que sea una observación, derivación o argumento que se haya informado en publicaciones anteriores debe ir acompañada de la cita correspondiente.

Divulgación y conflictos de intereses

Cualquier revisor que tenga conflictos de intereses como resultado de relaciones competitivas, colaborativas u otras conexiones con cualquiera de los autores, compañías o instituciones relacionadas con el manuscrito, debe notificarlo a los editores de inmediato. De esta forma se podrá contactar con un revisor alternativo.
El material de un manuscrito enviado no debe usarse en una investigación del revisor sin el consentimiento expreso por escrito de los autores. Esto se aplica también a los revisores que han rechazado la invitación de revisión.


DEBERES DE LOS AUTORES

Normas de información

Los autores de la investigación original deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado y de sus resultados, acompañados de una discusión sobre su relevancia. El manuscrito debe contener suficientes detalles y referencias para permitir que otros repliquen el trabajo. Los artículos de revisión deben ser precisos, objetivos y completos, mientras que la opinión editorial debe identificarse claramente como tal. Declaraciones fraudulentas o inexactas constituyen un comportamiento no ético y son inaceptables.

Acceso y retención de datos

Se puede pedir a los autores que proporcionen los datos sin procesar de su estudio junto con el manuscrito para su revisión editorial y deben estar preparados para estar disponibles públicamente, si es posible. En cualquier caso, los autores deben garantizar la accesibilidad a dichos datos durante al menos diez años después de la publicación (preferiblemente a través de un repositorio de datos institucional), siempre que la confidencialidad de los participantes sea protegida.

Originalidad y plagio

Los autores deben enviar solo trabajos completamente originales. Si han utilizado el trabajo y/o las palabras de otros, estas deben ser citadas adecuadamente. Las publicaciones que han sido influyentes para determinar la naturaleza del trabajo reportado en el manuscrito también deben ser citadas. El plagio puede estar en hacerse pasar por autor de contenidos ajenos como también en copiar o parafrasear partes sustanciales del papel de otro (sin atribución). El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento poco ético y es inaceptable.

Envío múltiple, duplicado, redundante o concurrente

Los artículos que describen esencialmente la misma investigación no deben publicarse en más de una revista o en otro medio de publicación. Por lo tanto, los autores no deben someter a consideración un manuscrito que ya haya sido publicado en otra revista. La presentación de un manuscrito de forma simultanea a más de una revista es un comportamiento de publicación poco ético y es inaceptable.

Autoría del manuscrito

Solo las personas que cumplan con estos criterios de autoría deben incluirse como autores en el manuscrito, ya que deben poder responsabilizarse públicamente del contenido: (i) hicieron contribuciones significativas a la concepción, diseño, ejecución, adquisición de datos o interpretaciones del estudio; (ii) revisaron críticamente el manuscrito; y (iii) han visto y aprobado la versión final del documento y han aceptado su presentación para su publicación. Todas las personas que hicieron contribuciones sustanciales al trabajo del manuscrito (como ayuda técnica, asistencia de redacción y edición, apoyo general) pero que no cumplen con los criterios de autoría no deben aparecer como autores, aunque puedan aparecer en la sección de “Reconocimientos” después de su permiso por escrito. El autor correspondiente debe asegurarse de que todos los coautores apropiados (según la definición anterior) y no los coautores inapropiados estén incluidos en la lista de autores y verificar que todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del manuscrito y hayan aceptado su envío para la publicación.

Divulgación y conflictos de intereses

Con la máxima brevedad posible, los autores deben revelar cualquier conflicto de intereses, generalmente enviando un formulario de divulgación en el momento de la presentación e incluyendo una declaración en el manuscrito. Entre los ejemplos de posibles conflictos de intereses que deberían divulgarse se incluyen los financieros, como honorarios, subvenciones educativas u otros fondos, afiliación, empleo, consultorías, propiedad de acciones u otros intereses de capital. Todas las fuentes de apoyo financiero deben divulgarse, incluido el número de la subvención u otro código de referencia.

Reconocimiento de fuentes

Los autores deben asegurarse de que citan de forma correcta el trabajo de otros y también deben citar publicaciones que hayan sido influyentes para determinar la naturaleza del trabajo realizado. La información obtenida de forma privada (de una conversación, correspondencia o discusión con terceros) no debe usarse ni reportarse sin un permiso explícito y por escrito de la fuente. Los autores no deben utilizar la información obtenida en el curso de la prestación de servicios confidenciales, como el arbitraje de manuscritos o las solicitudes de subvención, a menos que hayan obtenido el permiso explícito por escrito del autor(es) del trabajo involucrado en estos servicios.

Revisión por pares

Los autores están obligados a participar en el proceso de revisión por pares y a cooperar respondiendo con prontitud a las solicitudes de los editores. En el caso de una primera demanda de “revisión necesaria”, los autores deben responder a los comentarios de los revisores de forma sistemática, punto por punto y de manera oportuna, revisando y volviendo a enviar su manuscrito a la revista en el plazo indicado.

Errores fundamentales en trabajos publicados

Cuando los autores descubran errores significativos o inexactitudes en su propio trabajo, habiendo sido este ya publicado, su obligación es notificarlo de inmediato a los editores de la revista y cooperar con ellos para corregir el documento. Pueden corregirlo emitiendo una fe de erratas o retractácdose de este contenido. Si los editores o editores conocen a través de un tercero que un trabajo publicado contiene un error significativo o inexactitud, es responsabilidad de los autores corregirlo o retirarlo de inmediato o proporcionar evidencia a los editores de la revista de la exactitud que sea referida.


DEBERES DE LA REVISTA

Manejo de comportamientos editoriales poco éticos

En casos de mala conducta científica presunta o comprobada, publicación fraudulenta o plagio, la dirección de la revista tomará todas las medidas necesarias para aclarar la situación y enmendar el artículo implicado. Esto incluye la publicación inmediata de un error, una aclaración o, en el caso más grave, la retractación del trabajo afectado. Los responsables de edición tomarán medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de artículos en los que se ha producido una mala conducta en la investigación, y bajo ninguna circunstancia permitir o alentar que se lleve a cabo esta mala conducta.

Acceso al contenido de la revista

El equipo editorial se compromete a preservar la investigación académica y a garantizar la accesibilidad a sus contenidos, manteniendo su propio archivo digital.