Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España : una reforma incompleta

Alejandro Tiana

Abstract


El sistema educativo español viene asistiendo durante la última década a un proceso sostenido de cambios, que no parece haber llegado todavía a su punto final. Tras haberse completado en el año 2000 las transferencias educativas a las comunidades autónomas comenzó un proceso de transformaciones internas, tanto a escala autonómica como central, que ha afectado a muy diversos ámbitos del sistema educativo. La formación del profesorado, tanto la inicial como la permanente, también se han visto afectadas por este conjunto de cambios. En líneas generales, puede decirse que la transformación principal consistió en la sustitución del modelo establecido por la Ley General de Educación de 1970 por el actual modelo basado en el sistema de grados y postgrados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El artículo comienza abordando el contexto internacional en que esta reforma se ha gestado y desarrollado para pasar después a presentar y comentar el proceso de cambio experimentado como consecuencia de la aprobación en 2006 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y las características principales del nuevo modelo adoptado. Finalmente se argumenta por qué se puede considerar que se trata de una reforma incompleta, analizando sus principales limitaciones y las posibles vías de avance.

The Spanish education system is experiencing in the last decade a sustained process of change which does not seem to have reached yet its final point. After having finished in 2000 the process of transfer of responsibilities in education to the so-called autonomous communities, a new process of internal changes in different fields did start both at a state and regional level. Initial and in-service teacher training have been also affected by this process. Generally speaking, the main change consisted in replacing the model set up by the 1970 Education Act by a new one based in the development of the European space for higher education. The paper starts by tackling the international context in which the reform has been conceived and developed. It then presents and comments the process of change started after the approval of the 2006 Education Act and the main characteristics of the new model adopted. Finally, arguments in favour of considering this reform as unfinished are presented including an analysis of its main limitations and possible ways ahead.

Keywords


reformas educativas; formación inicial del profesorado; profesión docente; espacio europeo de educación superior; educational reform; initial teacher training; teaching profession; European space for higher education



DOI: https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9322

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