La incidencia de las clases particulares en España a través de los datos de PISA

Ariadne Runte-Geidel

Abstract


Investigaciones internacionales han puesto de manifi esto que durante las últimas décadas ha existido una creciente expansión mundial de la utilización de clases de refuerzo educativo por parte de estudiantes de la enseñanza obligatoria. Estas clases ofrecen actividades externas a la escuela que pretenden complementar o ampliar conocimientos. A esta educación «paralela» la denominan internacionalmente Shadow Education, porque acompaña a la educación formal como si fuese su propia sombra. Este artículo analiza la utilización de la educación «en la sombra» por los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en el contexto español de la última década por medio de la información que proporciona PISA. El objetivo es estimar la proporción de utilización de este tipo de clases en España y averiguar cómo ha progresado este uso en el transcurrir de la última década. Para ello hemos analizado los datos del estudio PISA desde el año 2000 hasta el 2009.

International studies about educational tendencies have shown that there has been a remarkable increase in using school reinforcement lessons by students of Compulsory Secondary Education during the last decade. These lessons provide students with a supplement or extension of the knowledge. This type of education is known as Shadow Education, because it accompanies a formal education as if it were its own shadow. This article analyzes the use of Shadow Education by students of Compulsory Secondary Education in the Spanish context of the last decade. We intend to verify in which proportion these kinds of lessons are being used and also the way this has increased recently. In order to carry out this study, we have analyzed data from the PISA report from 2000 to 2009.


Keywords


clases particulares; PISA; educación comparada; private tutoring; comparative education;



DOI: https://doi.org/10.5944/reec.21.2013.7622

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Copyright (c) 2015 Revista Española de Educación Comparada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

  

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Faculty of Education. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (Spain) 
Phone number: +34 654 73 1122
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 



ISSN (printed version): 1137-8654
ISSN (electronic version): 2174-5382
Legal Deposit: M.38499-1995