Avances y desafíos de la comparación internacional en educación y atención de la primera infancia

Ana Ancheta

Abstract


La comparación internacional de la Educación y Atención de la Primera Infancia (EAPI) se ha expandido recientemente, como resultado del actual desarrollo hacia objetivos y agendas globales del nuevo milenio, y el estudio de este campo se ha establecido progresivamente como un asunto de interés, tanto para investigadores como para políticos. En todo caso, para profundizar en su análisis, es necesario retomar la investigación histórico-comparada de las políticas de educación y cuidado de la primera infancia. Ello implica, en primera instancia, revisar los avances e intercambios de las primeras experiencias; en segundo lugar, abordar el análisis que ofrece un enfoque contextual para entender el progreso de la investigación transnacional de la EAPI; y, en un tercer grado, requiere desentrañar los desafíos y las estrategias emprendidas que han contribuido a dicho progreso, en orden de establecer marcos coherentes de referencia e información en torno a los sistemas de EAPI.

International comparison on Early Childhood Education and Care (ECEC) has expanded very recently, as a result of the current development towards the new millennium goals and global agendas. Moreover, the study of this field has increasingly settled as a matter of interest, both for researchers and policymakers. Whatsoever, to go in depth with this analysis, it is necessary to enhance historical comparative research around early childhood policies. This means in the first instance, to review the first developments and exchange of practices; secondly, to cope with the analysis which offers a contextual approach to understanding the progress of cross-national investigation on ECEC; and thirdly, it requires to disentangle the challenges and the strategies given for the benefit that contributed to it, in order to establish coherent frameworks of data and information around ECEC systems.


Keywords


investigación comparativa; educación y atención de la primera infancia; sistemas de seguimiento e información; comparative research; early childhood education and care; monitoring and information systems;



DOI: https://doi.org/10.5944/reec.21.2013.7618

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Copyright (c) 2015 Revista Española de Educación Comparada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Faculty of Education. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (Spain) 
Phone number: +34 654 73 1122
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 



ISSN (printed version): 1137-8654
ISSN (electronic version): 2174-5382
Legal Deposit: M.38499-1995