El fracaso escolar en la Europa mediterránea a través de PISA-2009 : radiografía de una realidad latente

Jorge Calero, Josep-Oriol Escardíbul, Álvaro Choi

Abstract


La reducción del fracaso escolar constituye uno de los mayores retos a los que se enfrentan los sistemas educativos de España e Italia. En este artículo se investiga la existencia de posibles elementos comunes a ambos países que permitan hablar de un «modelo mediterráneo» de fracaso escolar. Para ello, se aplica un modelo logístico multinivel a los microdatos correspondientes a la competencia lectora proporcionados por PISA- 2009. Las variables personales y las características socioeconómicas y culturales del hogar parecen tener un impacto similar en ambos países. Respecto a las variables de centro, Italia y España comparten el fuerte impacto del nivel socioeconómico de los padres y la reducida incidencia de los recursos materiales. Se detecta, no obstante, una fuerte disparidad entre países en cuanto al perfil sociocultural de los alumnos matriculados en los centros en función de su titularidad. Una vez controlada dicha disparidad, el impacto de la titularidad del centro parece ser irrelevante. Finalmente, se constatan disparidades de los efectos de variables relacionadas con la gestión de los centros

Reducing school failure is among the main challenges of the Spanish and Italian educational systems. In this paper we aim at identifying elements common to both countries which allow us to talk about a «Mediterranean model» of school failure. We feed a multilevel logistic model with microdata from the reading competence of PISA-2009. Personal variables and the socioeconomic and cultural characteristics of the household have a similar impact in both countries. With regard to school level variables, Italy and Spain share a strong effect of the socioeconomic characteristics of the parents and a weak impact of material resources. There are, however, important differences in the socio-cultural profile of students attending schools, depending on their ownership. Once we control for these differences, the impact of school ownership seems to be irrelevant. Finally, some disparities are observed in regards to the effects of variables related to the school management


Keywords


fracaso escolar; PISA; evaluación externa; competencias; factores determinantes del rendimiento educativo; school failure; PISA; external evaluation; competences; determinants of academic achievement;



DOI: https://doi.org/10.5944/reec.19.2012.7578

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Copyright (c) 2015 Revista Española de Educación Comparada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Faculty of Education. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (Spain) 
Phone number: +34 654 73 1122
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 



ISSN (printed version): 1137-8654
ISSN (electronic version): 2174-5382
Legal Deposit: M.38499-1995