Cambios curriculares en la educación básica ¿respuesta ante nuevos retos? : el caso de la educación para la ciudadanía en España y la formación cívica y ética enMéxico

Azucena Ochoa Cervantes, Salvador Peiró i Gregori

Abstract


El siglo XXI vine marcado por una seria crisis social. Ante esto la educación representa una herramienta que nos permite dar respuesta a los retos que se nos plantean. A partir de la década de los 90’s, se dan una serie de consensos políticos internacionales en donde se reconoce la necesidad de impulsar la calidad de la educación, y en donde la educación para la ciudadanía juega un papel preponderante para enfrentar estos retos. Algunos países han dado respuesta oficial a esos consensos introduciendo cambios curriculares en la educación básica, tal es el caso de España y México. Por lo anterior, se realizó un estudio documental en donde se comparan los cambios realizados en estos países, cambios que quedan concretados en las asignaturas «Educación para la ciudadanía y en derechos humanos» (España) y «Formación cívica y ética» (México). El análisis muestra que si bien en ambas materias se pretende formar en valores democráticos, si no se asume una perspectiva de centro en donde toda la comunidad asuma la educación en valores, difícilmente se alcanzarán los objetivos propuestos.

The 21th century is becoming marked by a serious social crisis. To address it the education represents a tool that enables us to leader the challenges facing us. From the late 90’s, there are a number of international political consensus which recognizes the need to boost the quality of education, and where citizenship education plays a major role to meet these challenges.Some countries have an official response to these consensus, through changes in basic education curriculum, as is the case of Spain and Mexico. Because of this, there was a documentary study which compares the changes made to these countries, innovations that are concretized in the subject «Education for Citizenship and Human Rights» (Spain) and «Civic and Ethical Education» (Mexico). The analysis shows that while both materials are intended to form on democratic values, if we assume a perspective centre where the community values education takes hardly be attained its objectives.


Keywords


educación para la ciudadanía; formación cívica y ética ; educación en valores; educación básica ; education for citizenship ; civics and ethics ; values education ; basic education ;

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Copyright (c) 2015 Revista Española de Educación Comparada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Faculty of Education. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (Spain) 
Phone number: +34 654 73 1122
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 



ISSN (printed version): 1137-8654
ISSN (electronic version): 2174-5382
Legal Deposit: M.38499-1995