Sistemas educativos modernos para América Latina

Clara Inés Stramiello

Abstract


Los inicios de los sistemas educativos latinoamericanos han coincidido con los surgimientos de los estados nacionales y su finalidad ha sido principalmente la de civilizar a la sociedad según diversos modelos. Desde la segunda mitad del siglo XX, propuestas educativas modernizantes plantearon reformar los sistemas educativos para responder a los cambios internacionales y, de este modo, logar insertarse en el panorama mundial. Las olas reformistas se han referido a la modernización educativa como camino para la obtención de mejores resultados socio-económicos. Sin embargo el concepto de modernización ha adquirido, hacia fines del siglo XX, matices semánticos que nos hacen volver la mirada a los entornos nacionales y regionales. La finalidad de este trabajo es mostrar ejemplos referidos a estas diversas concepciones de modernización en los sistemas educativos de Argentina y países limítrofes especialmente, según las sugerencias de los organismos internacionales.

The beginnings of Latin American education systems have coincidedwith the emergence of nation states and their purpose was primarily a civilized society based on various models. Since the second half of the twentieth century, modernizing educational proposals raised reform education systems in order to respond to international changes, and thus able to be inserted in the global arena. Reformers have pointed to the modernizationof education as a way to obtain bettersocio-economic outcomes. However, the concept of modernization has acquired, by the end of the twentieth century,semantic nuances that make us look again at regional and national environments. The purpose of this paper is to show these nuances in the proposed educational reforms in Argentina and neighboring countries in particular by the suggestions of the international agencies.


Keywords


modernización; planificación; diversidad; identidad; desarrollo; modernization; planning; diversity; identity; development;

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Copyright (c) 2015 Revista Española de Educación Comparada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Faculty of Education. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (Spain) 
Phone number: +34 654 73 1122
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 



ISSN (printed version): 1137-8654
ISSN (electronic version): 2174-5382
Legal Deposit: M.38499-1995