Integración del alumnado inmigrante : obstáculos y propuestas

Félix Etxeberría, Kristina Elosegui

Abstract


En este texto se analiza la situación del alumnado inmigrante en el Estado español, con ciertos matices relativos al País Vasco. Tras mostrar los porcentajes de alumnado extranjero en nuestras aulas y su origen, llamamos la atención sobre varios obstáculos que dificultan la integración de estos alumnos y alumnas en la escuela. Estas dificultades tienen que ver con: a) Una mayor concentración del alumnado inmigrante en los centros públicos; b) La adquisición de la(s) lengua(s) de la escuela no siempre está garantizada para el alumnado inmigrante; c) Unos rendimientos más bajos en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura, con diferencias muy importantes, según los últimos informes PISA; d) Una casi nula atención a las lenguas y culturas de origen del alumnado inmigrante; e) Un endurecimiento de la legislación europea y española con respecto a los inmigrantes en general y los menores en particular; f) La existencia de un relativamente elevado rechazo a los inmigrantes, en torno al 30% de alumnos contrarios a la presencia de inmigrantes en las aulas, y otras formas de rechazo social; g) La formación del profesorado que se ocupa del alumnado inmigrante tiene todavía muchas carencias y sus propias expectativas de cara al futuro no son muy optimistas.En el texto defendemos que estas dificultades que conducen a una situación problemática de escolarización del alumnado inmigrante, entre la asimilación y la marginación deben ser combatidas con el fin de conseguir una plena integración de dichos alumnos y alumnas. Para ello ofrecemos finalmente una serie de recomendaciones y cambios que deben producirse en el ámbito educativo.

The current situation of immigrant pupils in the Spanish State is analysed in this paper. We call attention to the various obstacles which make integration of these students in to the school more difficult. These difficulties are to do with: a) a greater concentration of immigrant pupils in public sector schools; b) acquisition of the school language(s)is not guaranteed for these immigrant pupils; c) achievement levels are lower in thearea ofscience, mathematics and reading and which involve, according tothe latest PISA reports, quite significant differences; d)the almost non-existent attention to the languages and cultures of the immigrant pupils; e) a toughening of the European and Spanish legislation with respect to immigrants in general and to minors in particular; f) the existence of a relatively high level of rejection towards immigrants - about 30% of pupils opined to be against the presence of immigrants in the classrooms, aswell as other forms of social rejection; g) The training of teachers of immigrant pupils still leaves much to be desired and shows signs of despondency, abandonment and lack of expectation. In this paper we take the view that these difficulties leading to a problematic situation with schooling of immigrant children – caught between assimilation and marginalisation – must be combated in order to achieve the full integration of these pupils.


Keywords


alumnado inmigrante; modelos lingüísticos; integración; asimilación; rendimiento escolar; PISA 2006; marginación; Immigrant pupils; language models; integration; school achievement; PISA 2006; assimilation; marginalisation;

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Copyright (c) 2015 Revista Española de Educación Comparada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Faculty of Education. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (Spain) 
Phone number: +34 654 73 1122
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 



ISSN (printed version): 1137-8654
ISSN (electronic version): 2174-5382
Legal Deposit: M.38499-1995