Las desigualdades educativas en Europa : una cuestión de actualidad

Marie Duru-Bellat

Resumen


Este texto analiza el progreso de las políticas educativas europeas, precisamente en un período de crisis económica cuando las preocupaciones por la eficiencia se ponen de relieve con más facilidad y se trasladan al ámbito educativo donde consiguen una atención privilegiada. Relanzar el crecimiento exigiría invertir masivamente en la enseñanza superior para estimular la innovación, y también desarrollar intensamente la formación de adultos, especialmente en sectores de población menos cualificados, con menor nivel de instrucción y más expuestos a los riesgos del paro y a las exigencias de reestructuración. En este sentido, Europa no ha esperado al periodo de crisis actual para hacer de la educación un instrumento de una política económica competitiva global. Así surge la Estrategia de Lisboa, en el año 2000. Además durante los últimos años, el objetivo de reforzar la cohesión social ha cobrado cada vez más importancia, llegando a convertirse en complemento del objetivo prioritario de eficacia económica. En la última parte, aborda de forma amplia el alcance de las políticas escolares en este contexto.

This text analyzes the progress of European education policies, precisely at a time of economic crisis when efficiency concerns are more easily highlighted, and relocated into the educational environment wherethey get privileged attention. To strengthen growth would require massiveinvestment in higher education in orderto stimulate innovation, as well asdeveloping adult training intensely, especially in areas of population that are less qualified, less educated and more exposed to the risks of unemployment and the demands for restructuring.In this regard, Europe has not waited for the arrival oftoday´s current crisis period to make education an instrument of global competitive economic policies. Thus arises the Lisbon Strategy in 2000. Also in recent years, the goal of strengthening social cohesion has become increasingly important, becoming an addition to the priority objective of economic efficiency.In the last part, the text addresses a wide scope of school policies under this context.


Palabras clave


eficiencia económica; educación y cohesión social; desigualdad social y educativa; política educativa europea y estrategia de Lisboa; economic efficiency; education and social cohesion; educational inequality and social inequality; european education policy and Lisbon Strategy;

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