¿Refundar Bolonia? : un análisis político de los discursos sobre el proceso de creación del espacio europeo de educación superior

César Cascante

Abstract


A partir del movimiento estudiantil de contestación al llamado Proceso de Bolonia, y a otros proyectos similares en otras zonas geográficas, se estudian, analizándolos políticamente, las líneas fundamentales de los dos discursos enfrentados. Esta controversia en torno al futuro de la universidad se sitúa en el contexto general de la crisis social que vive el capitalismo neoliberal y fundamentalmente de los problemas de precariedad y desempleo que afectan al conjunto de la población y a los jóvenes en particular. Por último se apuntan algunos aspectos que contribuyen a profundizar en el debate deshaciendo los falsos dilemas que los discursos dominantes enfrentados plantean al menos en tres terrenos: la crisis, el empleo y la universidad; la formación de profesionales en la universidad; y el papel social de la universidad.

From the student movement of answer to the so called Bologna ´s Process, and to other similar projects in other geographical zones, the author studies, analyzing politically, the fundamental lines of both antagonistic speeches. This controversy around the future of the university takes place in the general context of the social crisis that livesthrough the neoliberal capitalism and fundamentally of the problems of precariousness and unemployment that affect the set of the population and the young people especially.Finally, the author indicates some aspects that help to penetrate into the debate undoing the false dilemm as that the dominant conflicting speeches raise at least in three areas: the crisis, the employment and the university; the professional’s formation (training) in the university; and the social role of the university.


Keywords


proceso de Bolonia; análisis político del discurso; políticas educativas neoliberales; formación de profesionales; papel social de la universidad;

Refbacks

  • There are currently no refbacks.

Comments on this article

View all comments




Copyright (c) 2015 Revista Española de Educación Comparada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Faculty of Education. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (Spain) 
Phone number: +34 654 73 1122
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 



ISSN (printed version): 1137-8654
ISSN (electronic version): 2174-5382
Legal Deposit: M.38499-1995