La asimetría en los flujos de movilidad de estudiantes ERASMUS

Javier M. Valle, Rocío Garrido

Abstract


En primer lugar, esta aportación presenta la movilidad como un eje de la política educativa de la Unión Europea en materia de educación superior y, concretamente, del Espacio Europeo de Educación Superior. Posteriormente, realiza un análisis de los flujos de movilidad del programa ERASMUS (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students), a partir de los últimos datos disponibles (2008) y aplicando el Índice de Elegibilidad. Se ha elegido este programa por ser uno de los programas de movilidad más emblemáticos de la Unión Europea y dicho índice porque ya ha sido utilizado en diferentes investigaciones previas. Las conclusiones del análisis ponen de manifiesto las asimetrías entre los flujos de movilidad del programa y llaman la atención sobre los países con mayor «potencial de atracción» para los estudiantes ERASMUS, entre los que se encuentra España, a quien se dedica un foco de especial atención.

In the first place, this paper presents mobility as an axis of the European Union policy on Higher Education and, particularly, in the case of the European Higher Education Area. Afterwards, it analyses ERASMUS (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students) students´ mobility flows, using the most recent available data(2008) and applying the Elegibility Index. ERASMUS has been chosen due to the fact that it is the most important programme in terms of mobility within the entire European Union educational policy. The reason of applying the Elegibility Index is its successful use in different previous research projects. The conclusions of this paper reflect the asymmetry between the students´ mobility flows of the programme and highlight the countries with higher «potential of attraction». Special focus is made on Spain which makes part of these countries.


Keywords


política educativa de la Unión Europea; Espacio Europeo de Educación Superior; Educación Superior; universidad; proceso de Bolonia; movilidad de estudiantes;

Refbacks

  • There are currently no refbacks.

Comments on this article

View all comments




Copyright (c) 2015 Revista Española de Educación Comparada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

  

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Faculty of Education. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (Spain) 
Phone number: +34 654 73 1122
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 



ISSN (printed version): 1137-8654
ISSN (electronic version): 2174-5382
Legal Deposit: M.38499-1995