La acogida del alumnado de origen inmigrante: un análisis comparado desde la situación en Cataluña

Josep Miquel Palaudàrias, Jordi Garreta i Bochaca

Abstract


Los planes o programas de acogida se han implantado en los últimos años como una acción innovadora que quiere responder a los retos que plantea la escolarización de alumnado extranjero. Estos planes han ido generalizándose y en alguna medida han ido evolucionando hacia sistemas de acogida cada vez exhaustivos en sus orientaciones y estrategias. Atentos a esta situación, este trabajo se plantea como una aproximación al estado de la cuestión, presentando en primer lugar, un recorrido por la evolución de lo que vamos entendiendo por acogida escolar, para posteriormente presentar y valorar, brevemente, tres planes de acogida que ilustran como la acogida se plantea en tres comunidades del Estado español. Finalmente, el artículo analiza la aplicación del Plan de Acogida en Cataluña, para contrastar los planteamientos y oportunidades que plantean los programas cuando se aplican en las escuelas.

Reception plans or programs have been implanted in recent years as an innovative measure that is designed to respond to the challenges presented by the schooling of foreign pupils. These plans have spread and to some degree have evolved towards more and more exhaustive reception systems with regard to their orientation and strategies. Given this situation, this studyis designed as an approximation to the state of the question, presenting firstly, a review of the evolution of what we understand as school reception, to then present and briefly evaluate three reception plans that illustrate the approach to reception in three autonomous regions in Spain. Finally, the article analyses the application of the Reception Plan in Catalonia, to compare the approaches and opportunities that the programs pose when they are applied in the schools.


Keywords


escuela; inmigración; planes de acogida; estudio comparado; comunidades autónomas de España;

Refbacks

  • There are currently no refbacks.

Comments on this article

View all comments




Copyright (c) 2015 Revista Española de Educación Comparada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Faculty of Education. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (Spain) 
Phone number: +34 654 73 1122
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 



ISSN (printed version): 1137-8654
ISSN (electronic version): 2174-5382
Legal Deposit: M.38499-1995