El director como gestor en la lucha contra la corrupción en la educación : el caso de Bulgaria

Tatyana Dronzina, Raycho Ranguelov

Abstract


En Bulgaria, la lucha contra la corrupción en los servicios públicos ocupa en este momento un lugar importante, dado que es uno de los aspectos que la Unión Europea ha declarado como prioritarios para la adhesión de este país. En el caso concreto de la educación, una de los ámbitos en los que puede detectarse la existencia de corrupción es el de la reparación y mantenimiento de los colegios públicos estatales. En este artículo se analizan las visiones que sobre este tema muestran las administraciones públicas en paralelo con las opiniones de los directores de centros escolares, partiendo de la revisión de los datos obtenidos en una investigación realizada al efecto y de los principales informes publicaciones en torno a este tema. El rol del director como gestor en la lucha contra la corrupción en la educación se considera de máxima importancia, por lo que se necesita una preparación que les proporcione habilidades y conocimientos específicos.

The fight against the corruption in the public services in Bulgaria is a great concern at this moment, because this is one of the aspects that the European Union has declared like high-priority for the adhesion of this country. In the educational field, one of the scopes in which it can be detected corruptionis the one of repair and maintenance of state schools. This article analyzes the visions that public administrations show about this subject in parallel with the opinions of school directors. The director role as manager in the fight against corruption in education is considered very important, reason why is needed a training that provides specific abilities and knowledge


Keywords


sistema educativo de Bulgaria; corrupción; director escolar; escuela estatal;

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Copyright (c) 2015 Revista Española de Educación Comparada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Faculty of Education. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (Spain) 
Phone number: +34 654 73 1122
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 



ISSN (printed version): 1137-8654
ISSN (electronic version): 2174-5382
Legal Deposit: M.38499-1995