Tendencias en la gestión de centros escolares: planteamientos desde el "Nuevo Laborismo" en el Reino Unido

Inmaculada Egido

Abstract


Son muchos los países que en estos momentos se encuentran inmersos en procesos de reforma de la educación que afectan a los sistemas de gestión y gobierno de las instituciones escolares. Dentro de ellos, el caso del Reino Unido es especialmente relevante, tanto por el alcance de las reformas emprendidas en relación con este tema desde hace ya tres décadas, como, sobre todo, por la influencia que dichas reformas han venido ejerciendo en los últimos años en otros países. Partiendo de ello, este artículo sintetiza las reformas adoptadas en el gobierno y la gestión de los centros escolares en el Reino Unido en el periodo que corresponde a la década de los gobiernos laboristas (1997-2006). Tras un esbozo general de la política laborista en materia de educación, se describen las principales acciones políticas adoptadas por este partido en el ámbito de la organización y los sistemas de gestión de las escuelas, centrando la atención de manera especial en la creación de un nuevo tipo de centros, las Trust Schools. El artículo finaliza con una referencia al debate político y social surgido al hilo de estas reformas, más criticadas precisamente desde el propio Partido Laborista y desde los sectores de izquierda que desde su principal oponente político, el Partido Conservador.

Nowadays, many countries are immersed in proccesses of educational reform that affect to the systems of management and government of educational institutions. Within them, the case of the United Kingdom has been specially important, as much by de scope of the reforms undertaken in relation to this subject during three decades, like, mainly, by the influence of these reforms in other countries. Based on this, the article synthesizes the reforms adopted in the government and the management of schools in the United Kingdom during the decade of the governments of the Labour Party (1997-2006). After a general outline of the educational politics of the Labour Party, it describes the main political actions adopted by this party in the systems of organization and management of schools, focusing specially the attention in the creation of a new type of school, the Trust Schools. The article finalizes with a reference to the political and social debate arisen from these reforms, more criticized indeed from the Labour Party and the sectors of left that from its main political opponent, the Conservative Party.


Keywords


sistema educativo del Reino Unido; política de la Educación; reforma de la educación; organización y gestión de centros; Trust School;

Refbacks

  • There are currently no refbacks.

Comments on this article

View all comments




Copyright (c) 2015 Revista Española de Educación Comparada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

  

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Faculty of Education. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (Spain) 
Phone number: +34 654 73 1122
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 



ISSN (printed version): 1137-8654
ISSN (electronic version): 2174-5382
Legal Deposit: M.38499-1995