Entre el orden y el caos : ¿hacia dónde va la administración de las escuelas portuguesas?

Juan Carlos González Faraco, Ângelo J. Lobo de Melo

Abstract


El objetivo de este artículo es describir y analizar críticamente la situación actual de la administración del Sistema Educativo Portugués, tras las últimas reformas políticas y educativas. Para ello nos hemos valido de tres instrumentos de investigación: el análisis documental de los textos reguladores del sistema, la observación participante en instituciones escolares del Algarve y una serie de entrevistas a actores de la administración educativa portuguesa a diversas escalas. Hemos tratado de confrontar las distintas informaciones obtenidas, a partir de estas tres vías, para determinar las disonancias entre lo estipulado por los documentos normativos y lo que sucede en la realidad escolar. Todo apunta a que los objetivos y planteamientos de las normas que rigen el gobierno y administración del Sistema Educativo Portugués se ven habitual y sensiblemente alterados o desnaturalizados al ser llevados a la práctica. Esta discordancia es, a nuestro juicio, más intensa, o al menos más patente, a escala local, es decir, en las Escuelas o en los Agrupamientos de Escuelas. El artículo sugiere algunas de las causas de esta problemática y, en consecuencia, algunas medidas que habría que tomar preferentemente para su resolución.

The object of this article is to describe and critically analyze the present situation of the administration of the Portuguese Educational System after recent political and educational reforms. To accomplish this we have utilized three instruments of investigation: a documentary analysis of the regulatory texts ofthe system, participant-observation of schools in the Algarve, and a series of interviews with actors situated at different levels of the Portuguese educational administration. We have attempted to scrutinize the data obtained from these three sources in order to determine the dissonance between what is stipulated by the normative documents and what actually occurs in the schools. Everything points to the following conclusion: the objectives and the planning norms mandated by the government and the administration of the Portuguese Educational System are habitually and noticeably altered or distorted in their actual implementation. In our judgment, this discordance is most intense, or at least most blatant, at the local level, that is, in the schools and in the groupings of schools. This article suggests some of the causes of this problematic and, accordingly, some measures that can be taken to resolve it


Keywords


política educativa; administración educativa; sistema educativo portugués;

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