Perfil laboral y apoyo institucional de la dirección escolar en cuatro países de la Unión Europea

María Rosa Oria Segura

Abstract


Las circunstancias en que se desarrolla la labor de dirección escolar en España contrastan con la situación que se da en tres países de nuestro entorno más inmediato: Reino Unido, Francia e Italia, donde la profesión de director escolar se perfila como una carrera apetecible y no suelen faltar voluntarios para cubrir los puestos, donde los duros procesos de selección o las condiciones laborales no desaniman tanto a las personas candidatas. La cuestión clave que abordamos en este artículo es qué elementos dentro de la estructura profesionalizante de la dirección escolar favorecen o dificultan su tarea. Nos centraremos en analizar la vertiente de las condiciones laborales de la dirección escolar en centros públicos de enseñanza Primaria y Secundaria en cuatro países que han experimentado cambios al comienzo del milenio, por lo que en estos momentos comienza a verse un primer apunte de los resultados de las reformas impulsadas.

The circumstances in which are developed the labour of management school in Spain contrast with the situation that is given in three countries of our closer environment. United Kingdom, France and Italy, where headteacher are outlined as an attractive career where always you can find volunteers to cover the places, where the hard processes of selection or working conditions do not discourage so much candidates. The key question that we approach in this article is what elements inside the professional structure of the management school favour or impede its task. We will centre on analyzing the slope of the working conditions of the management school in public centres of Elementary Education and Secondary Education in four countries in which educational systems have lived changes in the beginning of the millennium; at the momentthe first signals of the results of the impelled reforms are being seen


Keywords


sistemas educativos; dirección escolar; Reino Unido; Francia; Italia; España; perfil de dirección escolar; condiciones laborales; condiciones salariales; evaluación de la función directiva;

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Copyright (c) 2015 Revista Española de Educación Comparada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Faculty of Education. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (Spain) 
Phone number: +34 654 73 1122
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 



ISSN (printed version): 1137-8654
ISSN (electronic version): 2174-5382
Legal Deposit: M.38499-1995