El aprendizaje en la era de la modulación: consecuencias del Proceso de Bolonia para la Enseñanza Superior

Ewald Terhart

Abstract


El autor discute a partir de su propia experiencia en diversas universidades los presupuestos, formas y repercusiones de la reestructuración de la enseñanza superior en dirección a una «modularización». Esta forma de configuración de los estudios constituye un elemento esencial en el así llamado «Proceso de Bolonia». Tras una exposición de los orígenes del concepto de modularización, el autor analiza las consecuencias y los problemas concretos derivados de la introducción de la modularización en facultades e institutos universitarios. Por lo que atañe a las universidades alemanas, esta modularización representa para muchas asignaturas un grado muy elevado de escolarización de los estudios. La reglamentación a que deben someterse tanto estudiantes como docentes se hace mucho mayor. Al mismo tiempo, también aumenta el potencial conflictivo en el seno del profesorado. Dado que la modularización provoca un crecimiento muy notable tanto de la demanda de clases, como de las tareas burocráticas que conllevan los exámenes y la extensión de certificados, pero ello sin que pueda esperarse un aumento paralelo de personal docente, la modularización incide notablemente en la configuración del puesto de trabajo del profesor universitario

 


Keywords


modularización; instituciones de educación superior; docencia en enseñanza superior;

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Copyright (c) 2015 Revista Española de Educación Comparada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

  

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Faculty of Education. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (Spain) 
Phone number: +34 654 73 1122
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 



ISSN (printed version): 1137-8654
ISSN (electronic version): 2174-5382
Legal Deposit: M.38499-1995