Los cambios socio-educativos en Bulgaria: la escuela entre la identidad y la ciudadanía en el contexto de la integración europea

Autores/as

  • Tatyana Dronzina

Palabras clave:

integración europea, políticas de identidad, políticas de ciudadanía, minorías étnicas, educación cívica,

Resumen

La integración europea plantea varios desafíos ante los países en proceso de acceso. Uno de los más grandes es la promoción de la política de identidad y la política de ciudadanía en la escuela. La tarea modesta de este estudio es presentar la experiencia búlgara en el contexto de la integración, que es la experiencia de una sociedad con minorías étnicas históricas significativas. Se ha puesto el acento en la situación educativa de la minoría turca y la gitana, y se han analizado las consecuencias de los pasos emprendidos para el éxito de la política de la identidad, estrechamente relacionada con la promoción de la diferencia y la peculiaridad y la de la ciudadanía, que otorga el estatus igual a todos en la esfera de lo público y lo político. Se ha estudiado el papel de la educación cívica y la participación en los proyectos europeos como dos instrumentos no solamente para la acomodación entre la identidad étnica y la ciudadanía, sino para la creación de la nueva identidad y ciudadanía europea.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-01-01

Cómo citar

Dronzina, T. (2004). Los cambios socio-educativos en Bulgaria: la escuela entre la identidad y la ciudadanía en el contexto de la integración europea. Revista Española De Educación Comparada, (10), 121–150. Recuperado a partir de http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7392

Número

Sección

MONOGRÁFICO:Perspectivas educativas de la "Nueva Europa". Retos y tendencias de la educación ante la ampliación de la UE