One the way to European Union: changes in the Czech education system during the last fifteen years

Milada Rubusicová

Abstract


The aim of the present paper is to describe the changes in the educationalsystem in the Czech Republic that have taken place from the beginning of the 1990’s up to the present. The first part includes a brief characterisation of the initial situation typical of the socialist model of education and a specification ofthose areas that were viewed sceptically or critically after the „velvet revolution»in 1989, and that have been identified as areas where a change is desirable. Next part of the paper describes the course of changes and reforms of education in subsequent years. Periodisation of reforms is carried out on the basisof a general model that has been created, as one of possible approaches, for postsocialist countries in transformation. Each part of the model, i.e. the correctivereforms, modernization reforms, structural reforms and system reforms, containsan outline of the respective individual changes that took place in the Czech Republic in the course of the last, almost fifteen years, and the changes arecritically evaluated.There are some documents (e.g. the Czech «White Paper») that are of essential importance to the recent and current situation in the Czech educational systembecause they create basic visions and orientation but also a strategy of future changes. The documents are treated in the next section of the present text. It isfollowed by a brief analysis of the current situation of the Czech educational system, namely as regards the educational opportunities and participation in education, structure and network of schools, financing of the Czech educational system, and finally the school leavers’ prospects at the labour market.The last part of the paper deals with the outlooks of further development of the Czech educational system in connection with the entry into the European Union,and a conclusion is drawn that it involves mutual convergence of problems caused by global economic and social forces that also leads to mutual convergence of their optimal solutions, namely not only within the EU member states.

El objetivo de este articulo es presentar una descripción de los cambios que han tenido lugar en la República Checa desde el inicio de la década de los años 90 hasta el presente. Ha sido un periodo trascendental en la historia de la República Checa. La caída del muro de Berlín en 1989, y todo lo que supuso para los países del Este de Europa que orbitaban bajo la influencia soviética, trajo entre otras consecuencias la división de Checoslovaquia en la República Checa y Eslovaquia. Desde entonces, la República Checa ha situado en su agenda de política exterior el ingreso en la Unión Europea (UE), hecho que se ha producido en mayo de 2004. Su deseo de integración en la UE ha desembocado en profundas transformaciones sociales políticas y económicas. Pero el horizonte europeo ha obligado también a cambios de rumbo en el campo de la educación. La primera parte del articulo se inicia con una breve semblanza sobre la situación educativa en esos momentos iniciales del cambio; situación que la autora define como la típica situación de un modelo socialista de educación. Continua después esa parte con una especificación tanto de los aspectos educativos más criticados en aquel momento como de las áreas consideradas susceptibles de una mejora y, por tanto, sobre las que se hacían unas mayores demandas de cambio. A continuación el articulo se detiene en la evolución de los cambios y de las reformas educativas en los años siguientes. Se lleva a cabo, además una interesante periodización de dichas reformas sobre la base de una propuesta de modelo que se ha creado como un enfoque posible para los países ex-socialistas en transición. El modelo supone una categorización que habla de "reformas correctivas", "reformas modernizadoras", "reformas estructurales" y "reformas de sistema". Para cada uno de esos componentes del modelo la autora repasa las reformas de la República Checa de los últimos 15 años desde una evaluación crítica de dichas reformas. El análisis de la autora tiene en cuenta también una serie de documentos (entre los que destaca el "Libro Blanco") que resultan esenciales para comprender el pasado reciente y 'la situación actual de las reformas educativas checas y del sistema educativo al que han dado lugar. La importancia de esos documentos radica, por una parte, en que han generado una serie de visiones básicas sobre la educación y unas orientaciones fundamentales al respecto y, por otra, en que han sido capaces de diseñar una estrategia para las reformas futuras. Tras la presentación de esos documentos se describe el sistema educativo checo tal y como se configura actualmente tras haber implantado las reformas de los últimos años. Dicha configuración se aborda a partir de las oportunidades educativas y la participación en la educación, la estructura del sistema y la red escolar, la financiación del sistema educativo checo y, por último, las perspectivas de los egresados escolares ante el mercado de trabajo. El epígrafe final del artículo aborda las perspectivas del desarrollo futuro del sistema 'educativo checo ante la reciente entrada en la Unión Europea. Las conclusiones que cierran el articulo enfatizan la importancia de la confluencia recíproca de problemas derivados de la economía global y de las fuerzas sociales propias, que obliga a buscar convergencias sobre soluciones óptimas no sólo en el seno de la Unión Europea


Keywords


política educativa; sistema educativo en la república Checa; Unión Europea y Educación;

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