Escuela intercultural: inmigración y educación para una nueva ciudadania

Cándida Martínez López

Abstract


La Educación Intercultural representa, en la actualidad, un modelo educativo válido para abordar la atención a la diversidad dentro del aula. Una de las consecuencias del fenómeno de la inmigración es la convivencia en nuestros centros escolares de alumnado procedente de muy distintas culturas. Su escolarización supone una ocasión inmejorable para aunar, en la práctica docente, interculturalidad y educación ciudadana para la convivencia pacífica y democrática. El objetivo no es sólo alcanzar mayores niveles de integración entre las minorías culturales y la cultura mayoritaria, sino también, conseguir impulsar la formación en valores de todos los alumnos y alumnas. Se trata en definitiva, de mejorar la calidad de la enseñanza y la vida cotidiana de los centros, así como prepararles para incorporarse a la sociedad en condiciones de asumir sus responsabilidades y contribuir a la tarea común de construir un futuro mejor. En el artículo se exponen los principales objetivos y medidas que configuran el plan andaluz de atención educativa al alumnado inmigrante, que se está desarrollando y aplicando en la Comunidad Autónoma juntamente con el plan de cultura de paz y no violencia.

 


Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Copyright (c) 2015 Revista Española de Educación Comparada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Faculty of Education. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (Spain) 
Phone number: +34 654 73 1122
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 



ISSN (printed version): 1137-8654
ISSN (electronic version): 2174-5382
Legal Deposit: M.38499-1995