Desde la secundaria a la universidad: tentativa de modelos para un problema poliédrico

Javier M. Valle

Abstract


El presente artíc ulo se acerca a la problemática del acceso a la universidad con motivo
del debate que al respecto ha generado en España el anteproyecto de Ley Orgánica de
Universidades, que pretende refonnar el actual sistema, y las infonnaciones relativas a
un posible examen final de Bachillerato a modo de reválida.
Se inicia con un repaso a la visión supranacional respecto del acceso a la Enseñanza
Superior dejando de manifiesto que en esta vis ión el eje esencial del debate es la igual dad
de oportunidades. Posterionnente, se intentan ofrecer las diferentes caras que presenta
ese poliedro que es la cuestión del acceso a la universidad desde los estudios de
secundaria, recorriendo planos relacionados con la educación, la demografía, la socioeconomía,
el mercado laboral ... Después, se hace un intento de sistematizar en tres posibles
modelos - abierto, cerrado y entre-abierto- las diferentes formas de abordar esa
cuestión que se encuentran en di stintos sistemas educativos de nuestro entorno: El artículo
finaliza apuntando una perspectiva personal de la propuesta de reforma española en
el marco dibujado por las coordenadas ofrecidas en los apartados anteriores.

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Copyright (c) 2015 Revista Española de Educación Comparada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Faculty of Education. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (Spain) 
Phone number: +34 654 73 1122
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 



ISSN (printed version): 1137-8654
ISSN (electronic version): 2174-5382
Legal Deposit: M.38499-1995