La participación social en la gestión de la enseñanza obligatoria en los países de la Unión Europea

Arlette Delhaxhe

Abstract


Este articulo presenta una síntesis comparativa de la representatividad de los diferentes agentes dentro de los órganos de participación creados a nivel de la enseñanza obligatoria de los sistemas educativos de los países de la Unión Europea y de AELE/EEE (Islandia. Noruega y Liechtenstein). Un énfasis particular es realizado respecto a los roles que desempeñan los padres en la gestión del sistema escolar en lodos los niveles. Igualmente, se examinan las modalidades de representación y las competencias otorgadas a los órganos de representación del cuerpo de padres. La vinculación entre la existencia o no de órganos consultivos permanentes a nivel nacional y la gestión centralizada o la autonomía acordada a los poderes locales es puesta especialmente en evidencia. Un análisis profundo sobre estas cuestiones y una descripción de cada situación nacional ha sido publicada por EURYDlCE en dos obras que versan, respectivamente, sobre el rol de los padres en la gestión de los sistemas educativos (1997) y sobre los órganos consultivos (1996).

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Copyright (c) 2015 Revista Española de Educación Comparada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Faculty of Education. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (Spain) 
Phone number: +34 654 73 1122
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 



ISSN (printed version): 1137-8654
ISSN (electronic version): 2174-5382
Legal Deposit: M.38499-1995