Nuevas tecnologías, educación y formación: un esfuerzo necesario de adaptación a los cambios sociales

Jean-Luc Gurtner, Federico Flückiger, Lorenz Müller, Danèle Rueger, Jean Zahnd

Abstract


En esta contribución. los autores ponen de manifiesto que el interés por las tecnologías de la información y de la comunicación que se expresa cada vez más c1aramenle en la educación y la formación. puede ser concebida como la consecuencia de cambios importantes que se operan actualmente en la sociedad en general y en la concepción que tenemos de las necesidades de la educación y de la formación. Entre estos cambios sociales figura el desarrollo de una cultura internacional la prolongación del aprendizaje a lo largo de la vida, la diversificación de los lugares. de los temas y de los agentes de la formación y, el más determinante de todos, la importancia atribuida al paradigma de la autoformación. Estos cambios sociales introducen nuevas demandas en los ámbitos de la fom13ción. demandas que se encuentran con resistencias por parte de los actores de la formación, tanto educandos como docentes. Son estas resistencias, de orden psicológico más que tecnológico, las que se tratan de detectar, ilustrar y comprender en la segunda parte de este articulo.

 


Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Copyright (c) 2015 Revista Española de Educación Comparada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Faculty of Education. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (Spain) 
Phone number: +34 654 73 1122
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 



ISSN (printed version): 1137-8654
ISSN (electronic version): 2174-5382
Legal Deposit: M.38499-1995