Cenicienta. El Rey León y Peter Pan. Análisis de los modelos estructurales de formación profesional y de su distinta dinámica en los países de la Unión Europea

Francesc Pedró

Abstract


El presente artículo ofrece un análisis minucioso de los tres grandes modelos estructurales de Formacion Profesional: 1°) Formacion Profesional / Técnica Escolar, caracterizada por tener lugar en el medio escolar y realizarse a tiempo completo, otorgándose a su término un título Técnico-Profesional distinto del título General-Académico. 2°) Sistemas Mixtos de Trabajo y Aprendizaje, que combina la enseñanza en centros de formación dependientes de empresas con la impartida en instituciones educativas. 3°) Sistemas de Formación Ocupacional, dependiente de la Administración Laboral y al margen por tanto del sistema escolar reglado. Además estudia cómo los diferentes países aplican cada uno de estos modelos según las variadas tradiciones de sus sistemas educativos, las demandas de los agentes sociales y las necesidades de sus mercados laborales. Como conclusión, el autor propone un hipotético modelo ideal que combine los tres anteriorrnente mencionados, reservándose no obstante la opinión de que cada modelo es consustancial al modelo socio-educativo en el cual está inmerso y, por tanto, cualquier intento de intercambio entre unos modelos y otros sin tener en cuenta el contexto, puede conllevar riesgos estructurales de imprevisibles consecuencias.

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Copyright (c) 1996 Revista Española de Educación Comparada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Faculty of Education. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (Spain) 
Phone number: +34 654 73 1122
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 



ISSN (printed version): 1137-8654
ISSN (electronic version): 2174-5382
Legal Deposit: M.38499-1995