Ley General de Educación Superior de México. Calidad, inclusión social, gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza superior: criterios que sostienen una ley

Autores/as

  • Encarnación Sánchez Lissen Universidad de Sevilla
  • Alicia Sianes Bautista Universidad de Jaén y Profesora-Tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) http://orcid.org/0000-0003-2285-6937

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.30964

Palabras clave:

Educación Superior, enseñanza obligatoria, enseñanza gratuita, equidad, México, inclusión social.

Resumen

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) de México, de 20 de abril de 2021, se ha publicado la Ley General de Educación Superior (LGES), una nueva ley con la que se deroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior (DOF, 29 de diciembre de 1978). La componen 7 Títulos, además de 21 disposiciones transitorias que integran un total de 77 artículos. Todos ellos pretenden dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales en el marco del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta ley se abre una nueva etapa educativa que respalda los cambios sociales, tecnológicos, de mercado laboral, políticos y también económicos que se producen en el país. Para atender esta diversidad y cubrir estas pretensiones la ley se centra esencialmente en sustentar la autonomía de los centros de enseñanza superior, en fomentar la equidad como base de un modelo educativo abierto a todos, en contemplar una etapa obligatoria y gratuita que se hará de manera gradual y que ayude a contrarrestar la alta deserción de estudiantes universitarios y graduados superiores que existe en México. Asimismo, la inclusión y la excelencia son otros dos grandes objetivos que promueve esta ley y, en torno a ellos, se establecen propuestas relacionadas con el género, la diversidad y también la rendición de cuentas, en base a esa calidad educativa a la que aspiran. La LGES se presenta como un instrumento básico y de apoyo para avanzar en estos logros.

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Biografía del autor/a

Encarnación Sánchez Lissen, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Alicia Sianes Bautista, Universidad de Jaén y Profesora-Tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. 

Departamento de Pedagogía. Área de Teoría e Historia de la Educación

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Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Sánchez Lissen, E., & Sianes Bautista, A. (2021). Ley General de Educación Superior de México. Calidad, inclusión social, gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza superior: criterios que sostienen una ley. Revista Española De Educación Comparada, (39), 286–299. https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.30964