National Education Policy 2020. Construyendo un nuevo sistema educativo en la India

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.29048

Palabras clave:

Enseñanza multidisciplinar, Equidad, Inclusión, India, Formación del profesorado.

Resumen

La India se enfrenta en los próximos años a grandes desafíos, algunos de ellos de orden económico, otros de carácter social y también tecnológicos. A pesar de ser una economía emergente que, en los últimos veinte años, ha disminuido considerablemente su pobreza extrema y ha apostado por los objetivos de desarrollo sostenible (Banco Mundial, 2020) aún quedan grandes tareas que realizar relacionadas sobre todo con la pobreza, con las desigualdades, con el empleo y también con los resultados educativos que alcanzan los estudiantes de este país. En este escenario de contingencias la educación tiene un papel fundamental y decisivo y, para ello, la National Education Policy 2020, se ha convertido en el marco de la reforma educativa que ayudará a construir un nuevo sistema educativo en la India, además de fortalecer aquellos indicadores económicos y sociales que aún necesitan mejorar. Esta nueva política educativa comprende cambios drásticos e integrales donde todas las etapas y áreas educativas, además de la estructura del currículo, se verán afectadas. En torno a ello las claves de esta reforma se pueden resumir en: potenciar la equidad, desarrollar un modelo de aprendizaje holístico, mejorar el acceso de los estudiantes a los diversos niveles educativos, alcanzar una institución de enseñanza superior multidisciplinar, fortalecer un modelo de inclusión escolar y educativa, o mejorar la formación del profesorado, así como la formación profesional. En conclusión, las pretensiones se centran en una reforma radical en armonía con lo local y lo global, la tradición y las nuevas perspectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Encarnación Sánchez Lissen, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Alicia Sianes Bautista, Universidad de Jaén

Profesora en la Universidad de Jaén, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en el Departamento de Pedagogía. Y Profesora-tutora en la UNED.

Citas

Aithal, P. S. y Aithal, S. (2020). Analysis of the Indian National Education Policy 2020 towards Achieving its Objectives (August 18, 2020). International Journal of Management, Technology, and Social Sciences (IJMTS), 5(2), 19-41. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3676074

Baba, M. M. (2020). Emotional Intelligence and Personal Demographic Profile in the Education System of India. Global Business Review, 21(4), 1-27. https://doi.org/10.1177/0972150920942986

Banco Mundial. (2017). Gasto público en educación, total (porcentaje del PIB). Banco Mundial. https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS?view=chart

Banco Mundial. (2020). The World Bank in India: Overview. World Bank. https://www.worldbank.org/en/country/india/overview

Chopra, R. (2020, diciembre 1). Explained: What is new in India’s National Education Policy? The Indian EXPRESS. https://indianexpress.com/article/explained/reading-new-education-policy-india-schools-colleges-6531603/

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas [ONU DAES]. (2019). Global Sustainable Development Report 2019. ONU DAES. https://sustainabledevelopment. un.org/gsdr2019

Government of India. (2020). National Education Policy 2020. Ministry of Human Resource Development. https://www.education.gov.in/sites/upload_files/mhrd/files/NEP_Final_English_0.pdf

India Today. (2020, septiembre 5). How can schools implement the National Education Policy 2020 effectively? India Today. https://www.indiatoday.in/education-today/featurephilia/story/how-can-schools-implement-national-education-policy-2020-1718932-2020-09-05

Joshi, R. (2020). Can social integration in schools be mandated: Evidence from the Right to Education Act in India. International Journal of Educational Development, 77, 102228. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102228

Kumar, K., Prakash, A., Singh, K. (2020). How National Education Policy 2020 can be a lodestar to transform future generation in India. Journal of Public Affairs an international Journal, e2500, 1-5. https://doi.org/10.1002/pa.2500

Seethalakshmi, S. (2020, julio 30). A flexible education system under NEP 2020 will open our minds to excellence: K Kasturirangan. Mint. https://www.livemint.com/education/news/a-flexible-education-system-under-nep-2020-will-open-our-minds-to-excellence-k-kasturirangan-11596117667217.html

Southern Voice. (2020). Estado global de los ODS: tres niveles de acción decisivos (Reporte 2019). Southern Voice. http://southernvoice.org/wp-content/uploads/2020/10/Estado-global-de-los-ODS-Southern-Voice-2020.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Sánchez Lissen, E., & Sianes Bautista, A. (2020). National Education Policy 2020. Construyendo un nuevo sistema educativo en la India. Revista Española De Educación Comparada, (37), 356–370. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.29048

Artículos más leídos del mismo autor/a