La autopercepción de la competencia digital en los docentes: variaciones tras el confinamiento

Juan Tomás Asenjo Gómez, Felix Asenjo Gómez

Abstract


El año 2020 será recordado como el año en el que se vivió una tragedia humana, sanitaria, social y económica como consecuencia del virus COVID-19. La educación se enfrentó a un escenario no vivido con anterioridad y al igual que el resto de la sociedad se vio abocado a un severo confinamiento. Al confinamiento le siguió una reincorporación parcial del alumnado y en ambos escenarios la tecnología digital desempeñó un papel fundamental. La labor formativa se vio abocada a adoptar metodologías digitales con la urgencia que requería la situación y el profesorado tuvo que adaptarse sobre la marcha. Bimodalidad, educación sincrónica, clases online son ahora términos habituales que acompañan la compleja labor docente. El estudio que presentamos analiza el punto de partida del profesorado español y europeo respecto a las actitudes y niveles formativos en TIC, así como las posibles variaciones tras la irrupción de la pandemia. Para ello se han comparado los datos recogidos en el Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje, TALIS 2018, respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, junto a los datos que arroja el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 por medio de la Consulta Pública Abierta. Se puede concluir que si bien en los años previos al COVID-19 el profesorado presentaba unos altos niveles participativos de formación en TIC, sin embargo no valoraban la necesidad formativa con el mismo reconocimiento como una vez iniciada la pandemia. Aun así, planteamos la necesidad de un enfoque pedagógico en la formación digital que supere los aprendizajes técnicos proponiendo unas estrategias didácticas que permitan la equidistancia entre la formación presencial y la virtual.

 

Palabras clave: Pandemia; Pedagogía; Digital; Holístico; Competencias

 

Self-perception of digital competence in teachers: variations after confinement

 

The year 2020 will be remembered as the year in which a human, health, social and economic tragedy was experienced as a result of the COVID-19 virus. Education faced a scenario not experienced before and like the rest of society it was doomed to severe confinement. The confinement was followed by a partial reincorporation of the students and in both scenarios digital technology played a fundamental role. The formative work was forced to adopt digital methodologies with the urgency that the situation required and the teaching staff had to adapt as they go. Bimodality, synchronous education, online classes are now common terms that accompany the complex teaching work. The study that we present analyzes the starting point of Spanish and European teachers regarding attitudes and training levels in ICT, as well as the possible variations after the outbreak of the pandemic. For this, the data collected in the Teaching And Learning International Study, TALIS 2018, regarding the use of Information and Communication Technologies, have been compared, together with the data provided by the Digital Education Action Plan 2021-2027 by through the Open Public Consultation. It can be concluded that although the teachers, before COVID-19 crisis, had high participation levels on ICT training, they did not value the need to be trained with the same recognition as once the pandemic began. Even so, we propose the need for a pedagogical approach in digital training that goes beyond technical learning by proposing didactic strategies that allow the equidistance between face-to-face and virtual training.

 

Keywords: Pandemic; Pedagogy; Digital; Holistic; Skills.


Keywords


pandemia; pedagogía; digital; holístico; competencias

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DOI: https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.29032

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