Concepciones de los formadores de profesores a partir de la COVID-19. Un estudio comparativo en tres regiones de Chile Conceptions of teacher trainers from COVID-19. A comparative study in three regions of Chile

Karen Gajardo-Asbún, Eddy Paz-Maldonado, Gonzalo Salas

Abstract


Las instituciones de educación superior han cerrado temporalmente a causa de la pandemia COVID-19 y han dejado de operar presencialmente provocando múltiples cambios en la formación de profesores, lo que ha desplegado una transformación en las metodologías de enseñanza, afectando a los académicos de esta área. El presente artículo aborda las concepciones de los formadores de profesores que imparten pedagogía en el escenario de pandemia en tres regiones de la macrozona centro-sur de Chile. El estudio se realiza a través de una perspectiva comparada e interpretativa. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a formadores pertenecientes a las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío. Los resultados exponen una alta similitud en las concepciones de los formadores de las tres regiones, revelando emociones de empatía con su estudiantado, situaciones referidas a adversidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y estrés laboral percibido. Paralelamente, emanan diversos desafíos que deben enfrentar los formadores para garantizar la calidad en la preparación de los futuros docentes. Las conclusiones del trabajo plantean que la nueva modalidad educativa ha generado preocupaciones en los formadores de profesores, puesto que requiere de una serie de recursos que una parte del estudiantado no posee y que dificulta el desarrollo del accionar educativo. El estudio plantea que emerge la necesidad de que las políticas educativas desplieguen diversos protocolos para situaciones de crisis y emergencias sanitarias. Además, se destaca la importancia de profundizar en investigación vinculada a los efectos de la COVID-19 en la educación superior y en la formación de profesores, junto con proseguir estudios sobre las académicas y los académicos formadores de profesores, actores principales en la formación inicial docente que cumplen un rol determinante en la formación de los futuros docentes.

Higher education institutions have been temporarily closed due to the COVID-19 pandemic and ceased to operate in person, causing worldwide multiple changes in teacher training, which has included a transformation in teaching methodologies, affected academics of this area. This article addresses the conceptions of academics and teacher educators who teach pedagogy in the current context of pandemic in three regions of the central-southern macrozone of Chile. The study is carried out through a comparative and interpretive perspective. Semi-structured interviews were applied to teacher educators from the following Chilean regions: Maule, Ñuble and Bio Bio. The results show a high similarity in the conceptions of the teacher educators of the three regions, revealing emotions of empathy with their students, situations related to adversities in the teaching-learning process and perceived work stress. At the same time, there are various challenges that trainers must face to guarantee quality in the preparation of future teachers. The conclusions of the work suggest that the new educational modality has generated concerns in teacher educators, since it requires a series of resources that a part of the student body does not have and that hinders the development of educational actions. The study suggests that the need emerges for educational policies to deploy various protocols for crisis situations and health emergencies. In addition, the importance of deepening research related to the effects of COVID-19 in higher education and teacher training is highlighted, along with the need of conducting studies on academicians and teacher educators who are the main actors in the initial education of future teachers. They surely play a decisive role in the training of future teachers.


Keywords


COVID-19; educación a distancia; formación de formadores; estrés COVID-19; distance education; teacher educators; stress

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DOI: https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28867

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