Sistema Educativo y actuación ante la pandemia de la COVID-19: opinión y perspectivas de mejora según los docentes

David Manzano-Sánchez, Alfonso Valero Valenzuela, David Hortigüela-Alcalá

Abstract


El presente trabajo tuvo como objetivo conocer la opinión del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria acerca de su situación y la del alumnado de forma previa y durante la pandemia del COVID-19, realizando en base a ello, una serie de recomendaciones para poder mejorar en futuros casos similares. Para ello, se pasó un cuestionario para valorar la Responsabilidad de los alumnos (PSRQ, α = .932), así como dos cuestionarios ad hoc, para valorar la percepción docente de la actitud del alumnado previo a la pandemia (OASBP, α = .910) y la gestión general durante la pandemia (MPES, α = .884). Los resultados indicaron que previa a la pandemia, los alumnos tuvieron cuotas de responsabilidad personal y social similares a los de estudios previos, pero disminuyeron durante el confinamiento con actitudes menos comprometidas ante el docente, especialmente en la etapa de Secundaria. Además, durante la pandemia, los profesores percibieron que lo más relevante fue la falta de formación y de medios para las familias en el uso de TIC, junto a la falta de apoyo por parte de la administración a los centros.  Se resaltó la importancia de dotar de medios tecnológicos y formativos al alumnado así como trabajar la educación en valores y la autonomía del alumnado. Finalmente, la mayoría de profesores indicaron que estarían dispuestos a formarse en metodologías activas y en TIC aunque esto supusiera un esfuerzo extra. Se recomienda que las administraciones apuesten por aumentar la formación docente en el uso de TIC y metodologías para promover la autonomía, así como cursos de formación para alumnos y familias en teleformación, junto a la posibilidad de hacer campañas o recolectas de material tecnológico para las familias más desfavorecidas.


Keywords


teletrabajo; sistema educativo; mejora educativa; innovación; nuevas tecnologías

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DOI: https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28771

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