Los organismos internacionales como sistemas marcadores de tendencias en la Universidad global

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27721

Palabras clave:

Educación Universitaria, Educación Superior, Organismos Internacionales, Tendencias Pedagógicas, Misión Universitaria

Resumen

Distintos autores dan cuenta de una honda transformación de la misión clásica de la Universidad y que en este artículo proponemos identificar con: nuevos paradigmas (aprendizaje a lo largo de la vida y aprendizaje por competencias), nuevas perspectivas (internacionalización y empleabilidad) y nuevos valores (responsabilidad social universitaria y sostenibilidad). Entre las causas de su creciente importancia, identificamos el impulso de distintos organismos y su labor de promoción como sistemas marcadores de tendencias a escala global. A fin de profundizar sobre las características y el alcance de estos cambios, el artículo presenta los resultados de un detallad examen de los documentos publicados en los últimos 10 años por tres organismos internacionales de referencia en el campo de la educación superior: UNESCO, OCDE y OEI. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un proceso sistemático de cribado de documentos. En los materiales seleccionados se las esferas y ámbitos apriorísticos quedaron confirmados, emergiendo a su vez temas específicos para cada uno de ellos. El artículo aporta, así, evidencias sobre la cuestión y pone a disposición de la comunidad académica una clasificación documental de utilidad para continuar indagando sobre las tendencias globales en el ámbito universitario que promueven con su trabajo los organismos internacionales. 

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Biografía del autor/a

Soledad Rappoport, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Ayudante Doctor. Doctora en Educación (Premio extraordinario, UAM), Magíster en Calidad y Mejora de la Educación (UAM), Licenciada en Pedagogía y Profesora de Educación Primaria (Argentina).
Sus principales líneas de investigación son: TIC para la mejora educativa, competencia digital educativa, educación inclusiva, sistemas de apoyo.

Bianca Thoilliez, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Pedagogía en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Doctora cum laude en Educación con Mención Internacional por la UAM. Becaria del Programa Nacional F.P.U. del Ministerio de Educación, Special Research Student en el Institute of Education University of London, y Visiting Scholar en la Pennsylvania State University.  Elected Board Member de la International Network of Philosophers of Education y Visiting Professor de la Faculty of Education Edge Hill University. Su actividad investigadora abarca el estudio de la filosofía y la teoría de la educación, el análisis de políticas educativas y el desarrollo profesional docente. Miembro del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) de la UAM, y del Grupo de Investigación de Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE) de la UCM.

Tania Alonso-Sainz, Universidad Autónoma de Madrid

Doctoranda en Educación (UAM) y Máster en Filosofía de la Educación por el Institute of Education, de la University College London. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro activo del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES-UAM) y del Grupo de Investigación de Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE-UCM).

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Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Rappoport, S., Thoilliez, B., & Alonso-Sainz, T. (2020). Los organismos internacionales como sistemas marcadores de tendencias en la Universidad global. Revista Española De Educación Comparada, (37), 26–62. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27721

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación Supranacional y Educación Superior: Propuestas, impactos y retos