¿Qué pacto educativo necesitamos en España para cumplir con los indicadores del ET 2020?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26132

Palabras clave:

ET2020, política educativa, pacto educativo, estabilidad, sistema educativo.

Resumen

En el año 2010 la Unión Europea puso en marcha el programa educativo europeo Education and Training 2020 con el objetivo de armonizar una política educativa común entre los países miembros. La finalidad perseguía mejorar la situación educativa y atender de forma más eficaz las necesidades económicas y de empleabilidad europeas en el periodo 2010-2020. Este artículo pretende conocer con más detalle los fines de este programa y analizar los avances y logros alcanzados por España, uno de los países integrantes de la Unión Europea, en relación a su sistema educativo. Esta relación la plantearemos desde la necesidad urgente actual para llegar a un pacto social y político estable por la educación. Para dicho análisis nos servimos de informes nacionales e internacionales como el CIS y EUROSTAT que nos permitan conocer con detalle y fiabilidad los resultados de la aplicación y desarrollo de los objetivos estratégicos del programa desde los indicadores educativos de seguimiento acordados. Los datos reflejan un avance en alguno de ellos e incluso, por encima de lo esperado, pero en otros España se encuentra lejos de conseguirlos para el 2020 planteando la ausencia de un pacto educativo como uno de los motivos que contribuye a esta falta de logro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Novella García, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Doctor en Pedagogía y Doctor en Filosofía Política. Profesor Agregado Acreditado del Departamento de Didáctica, Teoría de la Educación e Innovación Tecnológica, Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. IP del Grupo de Investigación Política educativa: perspectiva nacional y supranacional. Área de investigación en torno a política y legislación educativa, ética y democracia y educación comparada.

Citas

Arriazu, R. y Solari, M. (2015). El papel de la educación en la Estrategia Europa 2020: una aproximación crítica. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9 (1), 149-161.

Álvarez, G. (2015). La cualificación del maestro en Europa: aportaciones a partir del análisis de las influencias supranacionales y los modelos europeos. Revista Tendencias pedagógicas, 25, 9-33.

Caínzos, M. A. (2015). La opinión pública sobre la educación en España: entre el catastrofismo y la satisfacción. Revista Española de Sociología, 23, 117-150.

Cámara, G. (2007). Las necesidades del consenso en torno al derecho en educación en España. Revista de Educación, 344, 61-82.

Centro de Investigaciones Sociológicas. (1985). Barómetro de mayo. Estudio nº 1460. Recuperado de http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/1460_1479/1460/Es1460mar.pdf

Centro de Investigaciones Sociológicas. (2013). Barómetro de octubre. Estudio nº 3001. Recuperado de http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3000_3019/3001/Es3001.pdf

Centro de Investigaciones Sociológicas. (2013). Barómetro de noviembre. Estudio nº 3005. Recuperado de http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3000_3019/3005/Es3005mar.pdf

Centro de Investigaciones Sociológicas. (2016). Barómetro de noviembre. Estudio nº 3159. Recuperado de http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3140_3159/3159/Es3159mar.pdf

Centro de Investigaciones Sociológicas. (2019). Macrobarómetro de marzo. Preelectoral Elecciones Generales 2019. Estudio nº 3242. http://www.cis.es/cis/export/sites/default/Archivos/Marginales/3240_3259/3242/es3242mar.pdf

Colectivo Lorenzo Luzuriaga (2015). Por un acuerdo social y político por la educación. Recuperado de http://www.colectivolorenzoluzuriaga.com/PDF/ Por%20un%20pacto%20social.pdf.

Comunidades Europeas. Tratado de la Unión Europea. (92/C 191-23). Diario Oficial, serie C, número 191, de 29 de julio de 1992.

Conclusiones del Consejo sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»). (2009/C119/03). Diario Oficial, serie C, de 28 de mayo de 2009.

Cortina, A. (2001). Alianza y contrato. Política, ética y religión. Madrid: TROTTA.

Cruz, M. (2019). Dar (se) cuenta. Barcelona: ED Libros.

Daros , W. R. (2005). Tras las huellas del pacto social. Revista Enfoques, 17 (1), 5-54.

Donati , P. P. (1999). Familias y generaciones. Revista Desacatos, 2, 27-49.

Duľová Spišáková, E., Gontkovičová, B., Hajduová, Z. (2016), Education from the Perspective of the Europe 2020 Strategy: the Case of Southern Countries of the European Union, Economics and Sociology, 9 (2), 266-278.

European Union. (2019). Education and Training Monitor EU analysis (volume 1). Luxembourg: Publications Office of the European Union

Fernández, M. (2018). Bases para acordar el futuro de la educación. Revista Cuadernos de Pedagogía, 488, 74-78.

Fundación Encuentro (1997). Declaración conjunta en favor de la educación. Madrid: Fundación Encuentro.

Fura, B., Wojnar, J. & Kasprzyk, B. (2017). Ranking and clasification of EU countries regarding their levels of implementation of the Europe 2020 strategy, Journal of Cleaner Production, 165, 968-979.

Guaita, C. (2018). Preludio para un pacto . Revista Cuadernos de pedagogía , 488, 6-7.

Jover, G. (2016). Introducción. Los problemas del sistema educativo en el día a día de los profesionales de la educación. En A. San Martín (coord..), La educación en España. Horizonte 2020 (pp. 5-14). Madrid: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

La educación que nos une. (2016). Manifiesto La Educación que nos une. Recuperado de http://www.yoestudieenlapublica.org/descargas/ManifiestoEducacionQueNosUne.pdf

Lorente, M. (2018). Historia de los pactos educativos en España. Revista Cuadernos de Pedagogía, 488, 55-60.

Luzuriaga, l. (1993). Pedagogía social y política. Madrid: CEPE.

Marina, J. A. (17 de agosto de 2019). Fundación Ecoem. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.joseantoniomarina.net/proyecto/pacto-educativo/fundacion-ecoem/

Marina, J.A., Pellicer, C. y Manso, J. (2016). Papeles para un pacto educativo. Recuperado de http://www.joseantoniomarina.net/download/docuteca-pacto educativo_2/papeles_para_un_pacto_educativo_def_v2.pdf

Martínez, J. L. (2017). Tendencias y escenarios en el sistema educativo. Desarrollo del capital humano y social en la Unión Europea y España. Revista Instituto Español de Estudios Estratégicos, 116, 1-19.

Martínez, M. L. y Torrego, J. C. (2014). Programas y medidas educativas en España para alcanzar objetivos europeos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 119-134. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no2/contenido-mtnez-torrego.html

Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). (2019). Indicadores de la Estrategia 2020 de Educación y Formación Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/internacional/eurostat/estrategia2020.html

Morillo, F. F., y Burgos, J. A. M. (1992). El Tratado de Maastricht análisis y perspectivas. Revista de Instituciones Europeas, 19, 519-563.

Nóvoa, A. (2010). La construcción de un espacio educativo europeo: gobernando a través de los datos y la comparación. Revista Española de Educación Comparada, 16, 23-41.

O’Donnell, G., & Schmitter, P. C. (2013). Transitions from authoritarian rule: Tentative conclusions about uncertain democracies. Baltimore: JHU Press.

Pérez, J. L. (2017). Tendencias y escenarios en el sistema educativo. Desarrollo del capital humano y social en la Unión Europea y España. Revista Instituto Español de Estudios Estratégicos, 116, 1-19.

Proyecto Atlántida (2017). Claves para una política eudcativa de Estado. Recuperado de http://www.proyectoatlantida.eu/wordpress/wp-content/uploads/2017/06/Propuestas-P-Atlántida-Acuerdo-Educativo-7-junio.pdf

Popkewitz, T. S. (2003). Partnerships, the social pact, and changing systems of reason in a comparative perspective. Barry M. Franklin, Marianne N. Bloch, & Thomas S. Popkewitz (Red): Educational Partnerships and the State: The Paradoxes of Governing Schools. Children, and Families. New York: Palgrave Macmillan.

Puelles, M. (2002). El pacto escolar constituyente: génesis, significación y situación actual. Revista Historia de la educación, 21, 49-66.

Reyes, A. E. (2015). Educación y formación en la Unión Europea: análisis del proceso de Bolonia, el Espacio Europeo de Educación Superior, la Estrategia Europa 2020 y el Programa Erasmus+. Derecho y Cambio Social, 12 (42), 1-23.

Tedesco, J. C. (2010). Diez notas sobre el pacto social y educativo. Avances en Supervisión Educativa, Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 12, 1-3.

Unión Europea. Versión consolidada del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea. (2016/C 202/120). Diario Oficial, serie C, número 202, de 7 de junio de 2016.

Valle, J. M. (2004). La política educativa de la Unión Europea: fundamentos, evolución histórica y propuesta de un modelo para su análisis crítico. Revista Española de Educación Comparada, 10, 17-59.

Valle, J. M. (2006). La Unión Europea y su política educativa. La integración europea (Tomo I). Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa.

Valle, J. M. (2014). Los flujos de movilidad ERASMUS al término al término del programa Lifelong Learning y comienzo del ERASMUS+. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 2 (3), 37-57.

Valle, J. M. y Matarranz García, M. (2019). Formación inicial y desarrollo profesional docente en la política de la Unión Europea: Hacia el horizonte de 2020. En J. M. Valle y G. Álvarez-López, La iniciación profesional docente: Marcos supranacionales y estudios comparados (pp. 43-63). Madrid: Dykinson.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Novella García, C. (2020). ¿Qué pacto educativo necesitamos en España para cumplir con los indicadores del ET 2020?. Revista Española De Educación Comparada, (36), 74–97. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26132

Número

Sección

MONOGRÁFICO: El final de E&T 2020: Trayectoria y nuevo rumbo de la política educativa de la Unión Europea