La educación en los campamentos saharauis: un sistema educativo en el refugio y en el desierto

Autores/as

  • José Antonio Vinagrero Ávila

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.25174

Palabras clave:

educación, refugiados, analfabetismo, política educativa, organización escolar, formación del profesorado.

Resumen

Cuando en 1975 España abandona a su suerte a los habitantes de la antigua provincia española del Sáhara Occidental, la mayor parte de la población saharaui tiene que huir de sus hogares perseguidos por los ejércitos de Marruecos y Mauritania en la operación conocida como “La marcha Verde”.

En esta huida hacia el desierto encuentran refugio en un territorio inhóspito de la Hamada argelina donde, ubicados en cuatro campamentos, declaran la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), organizando los servicios básicos que permitan la supervivencia de la población así como la posibilidad de retorno y gobierno del territorio del Sáhara Occidental en un futuro.

Dentro de la dureza de la situación surge algo excepcional y es el eje principal de este artículo. El pueblo saharaui es capaz de crear en los campamentos de refugiados en el desierto, un sistema educativo que permite reducir el analfabetismo en toda la población en general y en la infancia en particular. Han sido capaces de organizar un sistema educativo en el que prácticamente el 100% de los niños y niñas se encuentran escolarizados, reduciendo el analfabetismo del 90% de la población en la época colonial, hasta datos semejantes a los de los países desarrollados. En la educación de los campamentos se pueden cursar estudios de educación infantil, primaria, secundaria y también de formación profesional.

En este artículo profundizaremos sobre las principales características y dificultades de un sistema educativo estructurado prácticamente sin recursos económicos pero que supone una gran apuesta por la educación como forma de lucha, progreso social y político.

También analizaremos el papel del Gobierno español como donante de ayuda humanitaria a este pueblo, así como su responsabilidad política en un conflicto que sigue abierto desde hace más de 40 años, siendo el Sáhara Occidental el único territorio del mundo pendiente de descolonización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Vinagrero Ávila

Autor:

Maestro de profesión, se licenció en Pedagogía por la UNED. En este periodo investigó sobre la educación saharaui desplazándose in situ durante tres meses y observando todos los centros educativos. Los resultados supusieron el inicio de sus estudios de Doctorado y publicó junto a Agustín Velloso dos libros en los que se recogen los datos de está investigación. Experto en este tema coordino el proyecto “Libros de texto en español para el Sáhara” financiado por la AECID.

Actualmente dirige un colegio público en Valladolid y sigue estudiando la educación de los saharauis en el refugio.

Citas

Aranda, R. R., Arias, S. C. y González, L. (2012) La formación del profesorado saharaui en los campamentos de refugiados de Tindouf. Revista Tendencias pedagógicas, 20.

Bárbulo, T. (2002). La historia prohibida del Sáhara Español. Madrid: Destino.

Barrañeda, I. y Ojeda, R. (coords.). (2016). Sáhara Occidental, 40 años después. Madrid: Los libros de la Catarata.

Diego Aguirre, J.R. (1991). Guerra en el Sáhara. Madrid: Istmo.

Diego Aguirre, J.R. (1998). Historia del Sáhara español. Madrid: Kaydeda.

Fiddian-Qasmiyeh, E. (2015). South-South Educational Migration,

Humanitarianism and Development. Londres. Ed. Routledge.

Lehbib, B. (2017). El Sistema Educativo Saharaui. Vivencias Diarias. (Recuperado de https://1saharaui.wordpress.com)

Mahmud Awah, B. y Moya, C. (2009). El porvenir del español en el Sáhara Occidental. Madrid.

Ponte, C. (2003) «Escuelas en el Sáhara. El único fruto que crece en el desierto», en Cuadernos de Pedagogía, 328, (pp.14-19). Barcelona: Fontalba.

Soroeta, J. (2009). La posición de la Unión Europea en el conflicto del Sáhara Occidental, una muestra palpable (más) de la primacía de sus intereses económicos y políticos sobre la promoción de la democracia y de los derechos humanos. Revista de derecho comunitario europeo, 34.

Velloso, A. (1993). La educación en el Sáhara Occidental. Madrid. UNED.

Velloso, A. (1998). El desorden mundial y los refugiados. Madrid. UNED.

Velloso, A. y Vinagrero, J. A. (2011). Educación, guerra, dictadura y refugio. Madrid: Sanz y Torres .

Velloso, A. y Vinagrero, J. A. (2016). Educación en Palestina, Sáhara Occidental, Iraq, Guinea Ecuatorial y para refugiados. Madrid: UNED.

Fuentes consultadas en la red:

Web oficial de la RASD:

https://www.nodo50.org/aapscyl/historia/organizacion_rasd.htm

Web de ACNUR:

https://www.acnur.org/es-es/

Web del Ministerio de Asuntos Exteriores:

http://www.exteriores.gob.es

Web de CEAS-Sáhara:

http://ceas-sahara.es

Web de la Agencia Española de Cooperación Internacional:

http://www.aecid.es

Descargas

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Vinagrero Ávila, J. A. (2019). La educación en los campamentos saharauis: un sistema educativo en el refugio y en el desierto. Revista Española De Educación Comparada, (35), 155–171. https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.25174

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación y refugiados