Imperios, rituales y pedagogía ceremonial, lo antiguo y lo nuevo

Anselmo R. Paolone

Resumen


En el Imperio Romano, la función de crear parte de la cultura común necesaria para la ciudadanía, fue llevada a cabo por instituciones diferentes de lo que hoy llamamos «sistema escolar».

Fue la sociedad antigua en su totalidad, a través de su vasto aparato ritual, la que proporcionó algo equivalente de lo que hoy llamamos «educación cívica».

En el Imperio Romano universal, todos los ciudadanos eran educados por medio de esa «pedagogía ceremonial». Era una forma de educación colectiva, basada en símbolos y acciones para que los ciudadanos de las diversas identidades étnicas pudiesen «hablar» un lenguaje universal. Del mismo modo que la Iglesia Católica Romana (heredera de la universalidad del Imperio Romano) también ha utilizado el arte, la arquitectura, los rituales y los símbolos para educar a los fieles de todo el orbe.

Hay un grupo de rituales romanos en particular (adventus, amburbium, lustrum), basados en majestuosas procesiones, cuyos vínculos con la educación de los ciudadanos son evidentes. El artículo explorará tales dimensiones educativas de los rituales, en lo que se cree que es una de sus formas supervivientes hoy, la procesión católica romana del santo patrón, la cual fue estudiada etnográficamente en un pueblo del centro de Italia.

En Castelfiocco, un pueblo famoso por su campanilismo (fuerte sentimiento de pertenencia local), un sistema ritual basado en el culto a los santos, transmite a la población valores que sobreviven de un orden político más antiguo en el que el estado-nación moderno y global todavía no había aparecido. En este sistema tradicional, la dialéctica no es entre la localidad y la nación-estado, sino entre los miembros de la localidad y la universalidad de la Iglesia.

La comprensión de algunos aspectos de tal dialéctica tradicional, y especialmente la comprensión de la forma en que se transmite a la población mediante rituales utilizados como pedagogía ceremonial, es de renovado interés en nuestra era de globalización.


Palabras clave


Educación comparada; Rituales del Imperio Romano; Rituales católicos romanos; Pedagogía ceremonial; Etnografía de la educación; Educación no formal

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DOI: https://doi.org/10.5944/reec.31.2018.21588

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