Educar a la ciudadanía global en una perspectiva intercultural

Massimiliano Fiorucci

Resumen


Diferentes situaciones sociohistóricas han producido y seguirán produciendo desplazamientos de personas de unos territorios a otros. El sistema educativo está llamado a implicarse y a trazar posibles vías de actuación en una sociedad cada vez más plural y compleja, porque estos cambios, que ponen en tela de juicio los sistemas educativos y formativos establecidos en Europa, hacen que la sociedad dependa mucho más que antes de personas desconocidas que jamás se han visto entre sí y que deben afrontar cuestiones de carácter mundial (medioambientales, económicas, políticas y religiosas), que no podrán solucionarse por separado.

En este ensayo se trata de aportar elementos contextualizadores indispensables en cualquier intento de abordar el cambio educativo. Las instituciones deben proporcionar nuevos conocimientos a los estudiantes sobre grupos minoritarios, sobre sus luchas, conquistas o su contribución a la cultura nacional, pero también de conocimientos referentes a otros países y sus poblaciones. Este conocimiento por sí solo no garantiza un comportamiento correcto, pero es requisito previo para superar estereotipos y prejuicios. Para comprender mejor la cuestión se proponen ejemplos referidos a Italia: su secular composición multicultural, la reducción de las humanidades y artes en favor de habilidades técnicas y conocimientos prácticos y científicos, y se analizan propuestas concretas de relevantes autores para una acción educativa intercultural. Se contrapone la educación orientada a la ganancia versus la educación hacia una ciudadanía más inclusiva, hacia la democracia teniendo en cuenta, además, que no es algo que atañe solo a la escuela, sino a toda la sociedad en sus distintos niveles:  la integración social tiene que ver también con las políticas de integración que un país está dispuesto a poner en marcha. Se concluye que la educación intercultural no es una nueva disciplina a añadir, sino una perspectiva diferente con la que ver los conocimientos que se enseñan actualmente.


Palabras clave


Interculturalidad; Ciudadanía Global; Italia

Texto completo:

PDF

Referencias


AMBROSINI, M. (2005). Sociologia delle migrazioni. (Bologna: Il Mulino).

BALDUCCI, E. (2005). L’uomo planetario, (Firenze: Giunti).

BETTINI M. (ed.) (1992). Lo straniero ovvero l’identità culturale a confronto. (Roma-Bari: Laterza).

BONETTI S. y FIORUCCI M. (eds.). (2006). Uomini senza qualità. La formazione dei lavoratori immigrati dalla negazione al riconoscimento. (Milano: Guerini).

BRUNELLI C., CIPOLLARI G. Y PRATISSOLI, M. (2007). Oltre l’etnocentrismo. I saperi della scuola al di là dell’Occidente. (Bologna: EMI).

CAMPANI, G. (2008). Dalle minoranze agli immigrati. La questione del pluralismo culturale e religioso in Italia. (Milano: Unicopli).

CATARCI, M. (2004). All’incrocio dei saperi. Una didattica per una società multiculturale. (Roma: Anicia).

COMISIÓN EXTRAORDINARIA PARA LA PROTECCIÓN Y EL FOMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA ITALIANA (Legislatura XVI) (2011). Rapporto conclusivo dell’indagine sulla condizione di Rom, Sinti e Caminanti in Italia. (Roma).

DEL BOCA, A. (2005). Italiani, brava gente? Un mito duro a moriré. (Vicenza: Neri Pozza).

DEMETRIO, D. y FAVARO, G. (1992). Immigrazione e pedagogia interculturale. (Firenze: La Nuova Italia).

DEMETRIO, D. y FAVARO, G. (1996). Bambini stranieri a scuola. Accoglienza e didattica interculturale nella scuola dell’infanzia e nella scuola elementare. (Firenze: La Nuova Italia).

DESINAN, C. (1996). Orientamenti di educazione interculturale. (Milano: Franco Angeli).

FAVARO, G. y FUMAGALLI, M. (2004). Capirsi diversi. Idee e pratiche di mediazione interculturale. (Roma: Carocci).

FIOURUCCI, M.. (ed.) (2008). Una scuola per tutti. Idee e proposte per una didattica interculturale delle discipline. (Milano: Franco Angeli).

FLEXNER, A. (2013). La utilidad de los conocimientos inútiles, en Ordine, N. La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Con un ensayo de Abraham Flexner. (Barcelona: Acantilado).

FUNDACIÓN MIGRANTES (2015). Rapporto Italiani nel Mondo 2015. (Todi (PG): TAU Editrice).

HUNTINGTON, S. P. (1996). El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. (Buenos Aires – Barcelona – México: Paidós Iberica).

IDOS - UNAR (2015). Dossier statistico sull’immigrazione 2015. (Roma: Idos).

LEY n. 482 del 15 de diciembre de 1999 llamada “Normas en materia de tutela de las minorías lingüísticas históricas”, publicada en la Gazzetta Ufficiale del 20 de diciembre de 1999 n. 297.

LERNER, G. (2007). Tu sei un bastardo. (Milano: Feltrinelli).

LUATTI, L. (ed.) (2009). Educare alla cittadinanza attiva. Luoghi, metodi, discipline. (Roma: Carocci).

MINISTERIO DEL INTERIOR ITALIANO, OFICINA CENTRAL PARA LOS PROBLEMAS EN LAS ZONAS FRONTERIZAS Y DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS. (1994). Primo rapporto sullo stato delle minoranze in Italia. Roma.

MIUR-ISMU (2015). Alunni con cittadinanza non italiana. Tra difficoltà e successi. Rapporto nazionale A.s. 2013/2014. Quaderni Ismu 1/2015. (Milano: Fondazione ISMU).

MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. (Santillana: Unesco).

NUSSBAUM, M. C. (2005). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. (Barcelona: Paidós Ibérica).

NUSSBAUM, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. (Buenos Aires – Madrid: Katz editores).

ORDINE, N. (2013). La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Con un ensayo de Abraham Flexner. (Barcelona: Acantilado).

POLETTI, F. (ed.) (1992). L’educazione interculturale. (Firenze: La Nuova Italia).

PORTERA, A. (2006). Globalizzazione e pedagogia interculturale. (Trento: Erickson).

SANTERINI, M. y REGGIO P. (eds.). (2007). Formazione interculturale: teoria e pratica. (Milano: Unicopli).

SUSI, F. (1991). I bisogni formativi e culturali degli immigrati stranieri. La ricerca-azione come metodologia educativa. (Milano: Franco Angeli).

SUSI, F. (1995). L'interculturalità possibile. L’inserimento scolastico degli stranieri. (Roma: Anicia).

TODOROV, T. (2008). El miedo a los bárbaros, más allá del choque de civilizaciones. (Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores).




DOI: https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.20629

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista Española de Educación Comparada

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

  

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Facultad de Educación. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España) 
Teléfono: +34 91.398.69.98
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 


ISSN (versión impresa): 1137-8654
ISSN (versión electrónica): 2174-5382
Depósito legal: M. 38499-1995